Economía
Grupo PRISA. GP

La Sociedad informa que el Consejo de Administración de Prisa ha acordado aceptar la oferta vinculante presentada por Altice NV (“Altice”) por la totalidad de la participación que Prisa tiene en Grupo Media Capital SGPS, S.A. (“Media Capital”) por un valor total compañía (“enterprise value”) de 440 millones de euros.

La operación, notificada este 14 de julio de 2017 como hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), depende ahora de la autorización de las autoridades de competencia y regulatorias portuguesas, además de una dispensa temporal (waiver) de determinados acreedores financieros de Prisa y la aprobación dela Junta General de la Sociedad.

El precio final de la operación está sujeto a los ajustes habituales para este tipo de operaciones. La Sociedad considera que, según su estimación más razonable, el precio de la participación de Prisa en Media Capital tras calcular dichos ajustes estaría en torno a 321 millones de euros.

Esta transacción supondrá una pérdida contable estimada en las cuentas consolidadas de Prisa de aproximadamente 69 millones de euros y, en las cuentas individuales de Prisa, de aproximadamente 81 millones de euros, según estimaciones de la sociedad.

Líder de la televisión portuguesa

PRISA entró en el accionariado de Media Capital en 2005, cuando compró el 33%, del porcentaje que aumentó hasta el 94% en 2007. Dos años más tarde, acordó la incorporación de Ongoing Strategy Investments como socio del grupo portugués.

Media Capital tuvo su origen en 1989 con el lanzamiento del diario O Independente. El grupo líder de comunicación en Portugal creció y se desarrolló en los años noventa hasta convertirse en un potente holding de medios con marcas de referencia en el ámbito de la televisión, la radio, la producción audiovisual e Internet.

En televisión, su buque insignia es la cadena TVI, que lidera las audiencias en el total del día y el tramo del prime time, con medias diarias del 22% y 26%, respectivamente. Gestiona además varios canales temáticos para su distribución por cable y otras plataformas. En el ámbito de la radio, sus emisoras registran tres millones de oyentes diarios, una tercera parte de la audiencia total. Radio Comercial, como principal marca, se mantiene a la cabeza desde hace cinco años.

Media Capital cuenta con una sólida división de Internet, está presente en el mercado de la publicidad y edita formatos musicales. En el sector audiovisual, su principal activo es la productora Plural Entertainment, que desarrolla contenidos de todos los géneros (documentales, series, concursos) para otros operadores, entre ellos los españoles Atresmedia y Mediaset.

El descenso del mercado publicitario en Portugal ha afectado a Media Capital, pero el fuerte control de los costes ha permitido al grupo alcanzar durante el primer trimestre del año un EBITDA en el período de 5,6 millones de euros.