Economía

BBVA Research, el servicio de estudios de la entidad, destaca que el crecimiento económico ganó "tracción" durante el primer semestre del año, de forma que, aunque el avance del PIBen el segundo trimestre (+0,9%) fue inferior al que preveía, las cifras son "consistentes" con su estimación de un alza del 3,3% este año.

El servicio de estudios de la entidad subraya que el avance del 0,9% en el segundo trimestre, apoyado en la demanda doméstica y externa, supone un crecimiento interanual en el 3,1%, "consistente con el escenario de BBVA Research que contempla un crecimiento en torno al 3,3% para el conjunto de 2017".

La estimación avanzada por el INE sitúa el avance del PIB en el 0,9% a nivel trimestral, lo que implica que el crecimiento "volvió a acelerarse durante el segundo trimestre", en línea con lo anticipado a principios del trimestre por BBVA Research, que calculaba un alza de entre el 0,8% y el 1%.

Sin embargo, matiza que el avance de la actividad entre abril y junio habría estado "ligeramente por debajo" del apuntado en sus previsiones en tiempo real, que apuntaban a un crecimiento del 1%.

En términos interanuales, el avance del PIB se habría situado en el 3,1%, encadenando así nueve trimestres consecutivos en torno al 3%. Estas cifras son "consistentes" con el escenario de BBVA Research, que contempla un crecimiento del 3,3% para el conjunto de 2017 BBVA Research añade que la demanda doméstica continúa liderando el crecimiento en el corto plazo. A falta de conocer los datos detallados de la Contabilidad Nacional, sus estimaciones señalan que la actividad tuvo soporte mayormente en la demanda doméstica. La demanda externa neta también habría contribuido al crecimiento, aunque en menor medida.