Economía

FCC ganó 56,5 millones de euros en el primer semestre, con lo que mantiene la senda de generación de beneficios en la que logró entrar en el primer trimestre de este año, cuando superó cinco ejercicios consecutivos en 'números rojos', según informó la compañía.

El grupo controlado por Carlos Slim remarca que en términos trimestrales, la ganancia registrada en los últimos tres meses es incluso un 64% superior a la del periodo comprendido entre enero y marzo.

La compañía atribuye también este resultado al proceso de saneamiento abordado en los últimos años y a su actual estrategia centrada en negocios "más rentables", en la reducción de deuda y los gastos de estructura y en la búsqueda de sinergias para mejorar su productividad.

Los ingresos del grupo también participado por Esther Koplowitz cayeron no obstante un 3,4% entre enero y junio, hasta los 2.789,4 millones, a pesar de la recuperación de su negocio en España, que crece un 3,9%.

El descenso es consecuencia de la venta del negocio de cemento en Estados Unidos al grupo de Carlos Slim y del efecto del tipo de cambio de la libra por el proceso de 'Brexit' abierto en Reino Unido, segundo mercado de la empresa, que logra del exterior el 45% del total de sus ingresos.

De su lado, el resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó en 376 millones, un 0,4% más respecto a un año antes, impulsado por los negocios de agua y de medioambiente.

FCC calcula que su facturación y su Ebitda habrían crecido un 2,1% y un 4,8%, respectivamente, en caso de descontar todos los referidos ajustes y extraordinarios.

En el capitulo financiero, al cierre del pasado mes de junio, FCC presentaba un endeudamiento neto de 3.913 millones de euros, un 11,1% menos que un año antes, si bien presenta un incremento del 8,9% en comparación al comienzo del año por necesidades puntuales de capital circulante.

Durante este periodo, la compañía logró cerrar la refinanciación del conjunto de su pasivo, que espera comience a generar ahorros de costes financieros e impactos positivos en la generación de flujos de caja libre en "los próximos meses".

Por el momento, la amortización de pasivo incluido en la reestructuración, gracias a la emisión de bonos, se ha traducido en un descenso del 36,1% en la deuda corporativa, la que tiene recurso a la matriz, hasta situarse en los 1.488 millones.

REPUNTE EN CONSTRUCCION EN ESPAÑA.

Por áreas de negocio, destaca el repunte registrado en el tradicional negocio constructor, que crece un 3,8%, hasta 769 millones, por la "mejora de la actividad conjunta, en los mercados internacionales, pero también en el doméstico".

De hecho, FCC elevó un 7,1% sus ingresos de construcción en España en el primer semestre, donde facturó 285,4 millones de euros, si bien gracias a las obras que ejecuta para clientes privados, entre las que el consejero delegado del grupo, Carlos Jarque, citó la construcción del nuevo estadio del Atlético de Madrid.

La compañía considera que este tipo de proyectos "compensa sobradamente la todavía coyuntura adversa de escasa actividad e inversión en obra pública".

A cierre de junio, el grupo contaba con una cartera de obras pendientes de acometer por valor de 4.430 millones de euros, un 1,2% menos que un año antes, de las que el 77% son proyectos internacionales.

No obstante a esta recuperación de la actividad constructora, la división de servicios medioambientales se mantiene como primera fuente de ingresos de FCC, al generar 1.347 millones hasta junio y a pesar del impacto del 'Brexit' en la filial británica de este negocio, que redujo su facturación un 1,5%.

La rama de servicios e infraestructuras de agua se mantuvo estable en los 486 millones de euros, mientras que la cemento cayó un 38,8%, hasta 174 millones, por la referida venta de la actividad en Estados Unidos.