Economía
Artur Mas y Carles Puigdemont premian a Joan Font, dueño de Bonpreu y Esclat.

Joan Font Fabregó es el dueño de la cadena de supermercados Bonpreu y Esclat, una cadena de establecimientos que se declara marcadamente separatista. Font fue uno de los empresarios escogidos por Artur Mas para formar parte de su Consejo Asesor para la Transición Nacional.--Bonpreu y Esclat venden en exposición preferente las camisetas de la Diada de la Marmota--

En Cataluña es conocido que Font suele trasladar ese compromiso secesionista a sus empleados permitiendo que acudan a la Diada. Incluso hay quien dice que la cooperación de los centros logísticos del grupo será esencial para el butifarrèndum del 1-O.Las redes piden boicotear al empresario catalán dueño del 'Yatekomo' por apoyar con fervor a los separatistas

LO QUE TIENES QUE SABER

  • Font fue uno de los empresarios escogidos por Artur Mas para formar parte de su Consejo Asesor para la Transición Nacional.
  • Los miembros de la familia Font, propietarios de Bon Preu, son unos conocidos activistas independentistas.

El currículum de los Font para promocionar la independencia es largo. Los supermercados Bon Preu se encargaron de custodiar las urnas -y los votos- de la consulta independentista que se celebró en Barcelona entre diciembre de 2010 y abril de 2011.

Dolça Catalunya nos cuenta que la empresa de distribución, cuyas principales enseñas son Bonpreu y Esclat (y los supermercados Orangután, en Huesca), está dirigida por los hermanos Joan y Josep Font.--Bonpreu-Esclat: los supermercados independentistas--

Los Font creen que la misión de sus supermercados Esclat y Bonpreu es "vetllar pels trets i valors d'identitat de la societat civil" [rasgos y valores de la indentidad de la sociedad civil] . En Cataluña, eso significa fomentar el nacionalismo. Por ejemplo, acordar con la Generalitat que el 60% de las canciones que suenan en el hilo musical de sus supermercados sean en catalán.

O promocionar desde sus cabeceras de góndola el avituallamiento necesario para participar en la Cadena Catalana del pasado septiembre. O formar parte del Consell Assessor de la Transició Nacional, el órgano de la Generalitat pagado por todos que se encarga de inventar Catadisney en sus despachos. Todo muy comercial. Qué misión más rara para una cadena de supermercados.

Economista Digital informó del mensaje que transmitió Joan Font en Malla (Osona): "los empresarios soberanistas [entiéndase independentistas] somos mayoría, aunque deberíamos salir más en los medios".--El dueño de Bonpreu y asesor de Mas presume de dar fiesta a sus empleados el 11S--

Al parecer, el empresario centinela de los "trets i valors d'identitat de la societat civil" [rasgos y valores de la indentidad de la sociedad civil] exhortó también a los catalanes a no hacer caso de los que difunden mensajes apocalípticos sobre las desgracias que pasarían si Cataluña fuera independiente. Ya saben, se rompe un país y aquí no pasa nada. Y pidió "tener confianza en Artur Mas, Oriol Junqueras, Carme Forcadell o Muriel Casals (...) porque son gente honesta".

"Por favor, háblame en catalán"

En 2010, la empresa firmó un acuerdo con la Generalitat para emitir a través del hilo musical de sus establecimientos un 60% de la música procedente de Cataluña y preferentemente en catalán.

Dos años antes, el grupo puso en marcha una iniciativa por la que instaba a sus empleadas a colgarse en el uniforme una chapa con el eslogan: "Por favor, háblame en catalán". --Bon Preu anima a sus empleados a participar en la manifestación del 11S--.

Periodista Digital se ha puesto en contacto con el grupo Bonpreu para recabar su postura respecto a la situación política en un día como este 11 de septiembre de 2017 (Diada) pero, al ser festivo, no había nadie disponible para atendernos.