Economía
Josep Maria Matamala 'Jami', con Carles Puigdemont en Bruselas. PD

Levanta la liebre ese reportero infatigable que es Javier Chicote, quien este 11 de noviembre de 2017 revela en 'ABC' hasta el mínimo detalle de las andanzas y negocietes de 'Jami'.

Josep Maria Matamala,  alias 'Jami', es el empresario que acompañó a Carles Puigdemont en su huida a Bruselas.

El tipo, cuya devoción por 'Puchi' es notoria y visible, mantiene una rentable relación con el Ayuntamiento de Gerona, del que el líder independentista fue alcalde.

Matamala organiza cuatro ferias en Gerona a través de su empresa, Incatis, de la que precisamente Puigdemont fue consejero delegado antes de su entrada en política.

La principal de estas ferias es el Fòrum Gastronómic, que se celebra cada dos años y cuya próxima edición tiene lugar dentro de unos días, entre el 19 y el 21 de noviembre. La empresa organizadora es Fòrum Gastronòmic S.L., de la que Jami Matamala, que fue consejal en Gerona, es socio a través de Incatis S.L.

Fòrum Gastronòmic factura más de un millón de euros anuales. Según el Registro Mercantil de Gerona, en 2016 ganó 112.000 euros, por los 62.000 de 2015. Por otro lado, Incatis S.L., (Iniciatives Catalanes i Serveis) la empresa a través de la que Jami participa en la organización del Fòrum Gastronòmic y se encarga de las otras tres, facturó el año pasado 787.746 euros, por los 860.577 de 2015.

Los beneficios de los dos últimos ejercicios ascendieron a 80.000 euros.

Los Morancos se descojonan del sainete de Puigdemont y petición de asilo político