LA TIRANÍA CHAVISTA Y LA INCOMPETENCIA DE MADURO

Kellogg se marcha de Venezuela acongojada por el «deterioro económico y social» del país

Kellogg se marcha de Venezuela acongojada por el "deterioro económico y social" del país
El chavista Nicolás Maduro. EP

La empresa Kellogg anunció este 15 de mayo de 2018 de que cesará sus operaciones en la Venezuela chavista de inmediato, culpando al «deterioro económico y social» del país.

El tirano Nicolás Maduro, ha reaccionado pidiendo a la Interpol la detención de los dueños, al afirmar que estos cerraron la filial de forma «inconstitucional e ilegal».

Alimentos Kellogg, la filial que opera en Venezuela, «se ha visto forzada a cesar sus operaciones en el país con efectos a partir de hoy martes 15 de mayo de 2018«.

Ese es el mensaje que la empresa norteamericana ha clavado en la entrada principal,  de su sede.

El cese de la fábrica que operó en el país por más de un siglo tomó por sorpresa a los trabajadores que hasta el viernes operaron con toda normalidad.

El gigante de la alimentación es la última compañía internacional en cerrar total o parcialmente sus operaciones en el atribulado y caótico país, siguiendo a otros como Kimberly Clark y Colgate-Palmolive.

El deficiente acceso a materias primas y los escasos dólares para importar bienes debido a los controles cambiarios perjudicaron la capacidad de Kellogg para operar su filial venezolana, dijo la compañía en febrero.

Los productos de Kellogg, desde Zucaritas (copos de maíz azucarados) y barras de Nutri-Grain, se encontraban comúnmente en las mesas de desayuno y despensas de los venezolanos.

Pero la escasez de alimentos y la inflación desenfrenada han puesto incluso el cereal más allá del poder adquisitivo de la mayoría de las familias en el país.

La compañía con sede en Battle Creek, Michigan, ya había cambiado la forma en que contaba los resultados de esa operación a fines de 2016. Todas sus obligaciones contractuales se han resuelto con los empleados, proveedores y clientes, dijo la compañía, mientras que el acuerdo de licencia para el uso de sus marcas y personajes en Venezuela se ha cancelado.

Maduro pide detener a los empresarios

El dictador Maduro, jefe del Ejecutivo, candidato a la reelección el 20 de mayo, anunció que el Gobierno va «a iniciar las acciones judiciales para solicitar el código rojo (de Interpol, el mayor nivel de alerta) para los dueños, accionistas de la empresa Kellog, para que paguen en los tribunales».

«Hoy en Maracay (norte del país) la empresa Kellogg, en manos de unos inversionistas mexicanos amaneció con las puertas cerradas y les depositaron en las cuentas las prestaciones sociales a los trabajadores, lo cual es completamente inconstitucional e ilegal».

Maduro señaló que, tras ser informado de la decisión de Kellogg, inmediatamente dio instrucciones:

«para que se apoyara a los trabajadores legalmente, logísticamente y la empresa continúe produciendo sus productos para el pueblo de Venezuela sin ningún problema».

Además, comentó que envió a varios ministros para «entregar» la empresa a los asalariados.

Aseguró que Kellogg tomó la decisión hoy porque solo faltan cuatro días para las elecciones en el país «y creen que el pueblo se va a asustar».

La principal patronal de Venezuela, Fedecámaras, indicó que en los últimos veinte años de Gobierno chavista en el país han cesado operaciones más de mil compañías de todas las áreas, como consecuencia de la crisis y de los controles del Estado sobre la empresa privada.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído