Jesús Nuño de la Rosa es hombre de confianza de las hermanas Álvarez

El Corte Inglés destituye sin contemplaciones a Dimás Gimeno y nombra presidente a Nuño de la Rosa

El expresidente ya ha anunciado que impugnará su cese en el grupo

El Corte Inglés destituye sin contemplaciones a Dimás Gimeno y nombra presidente a Nuño de la Rosa
Jesús Nuño de la Rosa (El Corte Inglés). EP

Gimeno seguirá como consejero -si no dimite- hasta la junta de agosto

Todo se ha consumado (Corte Inglés: ¿Sabes cuáles han sido los 5 errores que costarán hoy la Presidencia a Dimas Gimeno?).

El Corte Inglés ha cesado este 14 de junio de 2018 a Dimas Gimeno como presidente, cargo para el que ha nombrado a Jesús Nuño de la Rosa, uno de los dos consejeros delegados del gigante de la distribución y hombre de confianza de las hermanas Álvarez.

Nuño de la Rosa ha conseguido la unanimidad del consejo de administración, mientras que Shahzad Shahbaz (que representa al jeque qatarí que este verano pasará a contar con, al menos, el 10% de la compañía) se ha abstenido en el cese de Gimeno, que seguirá siendo consejero -si no dimite- hasta la junta de agosto.

Así las cosas, el consejo de administración del grupo, que se ha reunido con carácter extraordinario para abordar, por primera vez en su historia, el cese y nombramiento de un presidente, lo que pone de manifiesto la pérdida de confianza del órgano de gobierno en Gimeno.

Nuño de la Rosa, figura clave en la firma del acuerdo de financiación de deuda a principios de año por un importe máximo de 3.650 millones de euros, se convierte así en el primer presidente del grupo no vinculado a las familias fundadoras de El Corte Inglés, que en sus más de 75 años de historia ha estado presidido por César Rodríguez, Ramón Areces, Isidoro Álvarez y Gimeno, pasando la presidencia de tíos a sobrinos.

Con el nombramiento de Nuño de la Rosa, el consejo de administración de El Corte Inglés aboga por recuperar la normalidad de la compañía y sigue apostando por la profesionalización de la gestión, algo que Nuño de la Rosa ya venía realizando desde que fue nombrado consejero delegado junto a Víctor del Pozo el pasado año.

Gimeno no ha acudido e impugnará

Dimas Gimen, quien ha avanzado que impugnará su cese, pasará a ser el primer presidente que es apartado del cargo, pues todos sus predecesores permanecieron al frente de El Corte Inglés hasta su fallecimiento. El exdirectivo ha denunciado en una carta «indicios de irregularidades» en algunos departamentos.

Su cese llega tras meses de tensión con sus primas, Marta y Cristina Álvarez, hijas adoptivas del expresidente Isidoro Álvarez, quien fue el que decidió dejarlo al frente de El Corte Inglés.

Tras años preparándose para el cargo, Gimeno accedió a la presidencia tras la muerte de Álvarez, en septiembre de 2014, y dirigió la compañía hasta octubre de 2015, cuando, por unanimidad, el consejo le quitó las funciones ejecutivas para repartirlas entre dos ejecutivos de larga trayectoria en el grupo, Del Pozo y Nuño de la Rosa.

Desde entonces, Del Pozo se encarga de dirigir todo lo relacionado con el área de comercio, mientras que Nuño de la Rosa capitaneaba el resto de negocios, como viajes, informática o seguros.

La cruzada del expresidente

Tras ser despojado de los poderes ejecutivos, Gimeno reclamó que se definieran sus funciones y aumentó su presencia en actos públicos con un discurso centrado, principalmente, en una «cruzada» contra las grandes plataformas de comercio electrónico, como Amazon.

Además, pidió auditar los Servicios de Seguridad por las presuntas irregularidades cometidas por uno de sus responsables en la concesión de contratos a empresas de familiares, actuación que, según sus allegados, es la que ha desencadenado su destitución.

En paralelo, entre 2014 y 2015, las hermanas Álvarez entraron en el consejo de administración de la compañía y en el patronato de la Fundación Ramón Areces, máximo accionista de El Corte Inglés y cuya presidencia recaló en Florencio Lasaga tras la muerte de Álvarez, rompiéndose así la tradición de que estuviera presidida por el presidente del grupo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído