Economista y autor de "El desmoronamiento de España"

Alberto Recarte: «El PP defiende políticas populistas porque le dan rédito electoral»

Considera “inconcebible” que no se haya reformado la Constitución

El euros se ha transformado en un problema y no creo que vaya a terminar bien el experimento

En los últimos años, el autor del libro El desmoronamiento de España (Esfera de los Libros), ha señalado que nuestro país ha estado cuatro veces al borde de la suspensión de pagos. Las dos primeras, en 2007 y 2008, no cree que fueran responsabilidad del Gobierno. Las dos ocurridas en 2010 sí lo cree porque el Ejecutivo de Zapatero «se había empecinado» en manifestar que no había que hacer ninguna reforma.

Después del mes de mayo vinieron las reformas a las que Zapatero se vio obligado por la presión de la Unión Europea y del FMI y la situación, a juicio de Recarte, se ha tranquilizado mientras el Gobierno crezca al ritmo que se marcó y se obtengan los ingresos fiscales estimados.

Si bien hasta esa fecha, Alberto Recarte califica al Gobierno de Zapatero como el más populista; ahora cree que el Partido Popular está pecando en el mismo sentido.

«Lo que habría esperado del PP es que hiciera alguna crítica a los ajustes pero que, al menos, hubiera aportado alguna idea de cómo atajar el gasto público. (…) El PP defiende políticas populistas que le dan rédito electoral pero no tienen en cuenta los intereses de España».

En el capítulo de las autonomías, Recarte es muy crítico con el modo actual de funcionar de las mismas. Señala que el 90% de su presupuesto sale de las transferencias directas desde el Estado o de los tributos públicos que les han sido cedidos.

«De los tributos propios sólo obtienen el 10% de los ingresos. Las autonomías sacan el dinero forzando la maquinaria de la Administración Central».

Otro puntal de su libro El desmoronamiento de España es el capítulo relativa a la moneda única europea. Alberto Recarte vaticina que «este experimento no va a terminar bien».

«La Unión Europea es los mejor que le ha pasado a los europeas en 100 años. Pero la unión monetaria creo que ya se ha demostrado que es un fracaso porque no ha evitado ninguno de los problemas que tenía que evitar».

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído