LoginLogin ClippingClipping SeguidoresSeguidores SeguidosSeguidos DesconectarDesconectar


beta

clipping

Zapatero espera que la inflación se modere en los "próximos meses"

Europa Press, 09 de febrero de 2011 a las 12:41

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha admitido en el Congreso de los Diputados que el incremento de la inflación en los últimos meses es "preocupante", pero ha recalcado que se debe ante todo a los precios del petróleo y ha asegurado que es "razonable esperar" que en los próximos meses se produzca una moderación de los precios.

Así lo ha asegurado durante la sesión de control al Gobierno en la Cámara Baja, en respuesta al líder del PP, Mariano Rajoy, quien le ha reprochado esta subida y que el Gobierno "no ha estado a la altura" y no ha "gestionado bien la economía" y las consecuencias de esta "política equivocada" la pagan "millones y millones de ciudadanos españoles".

"Es evidente que usted piensa que el Gobierno es responsable de la subida del petróleo y cualquier día oiremos que lo somos del huracán Katrina", ha replicado el jefe del Ejecutivo, quien ha recordado que el último boletín del Banco de España señala que la inflación podría cerrar el año en una tasa del 1,7%, siempre que el precio del petróleo se mantenga en los 97 dólares.

ESPERA QUE LA RECUPERACION MEJORE LA RIQUEZA FINANCIERA

Rajoy le recordó que ese mismo informe del supervisor apunta que la riqueza financiera ha caído un 20% en lo que va de legislatura y la renta disponible un 14% desde el arranque de la crisis, lo que suponen unos datos "muy duros" que se suman a una tasa de paro del 20%, 40% en caso de los jóvenes de menos de 25 años.

Zapatero ha asegurado que la renta per cápita ha subido en 4.300 euros desde 2003, y, aunque al repercusión de la crisis es "evidente" en la riqueza financiera, ha mostrado su confianza en que, con la recuperación y el cambio de modelo productivo, también mejore "en un plazo razonable".

En este sentido, ha asegurado que los datos del IPC apuntan que la inflación subyacente, que descuenta la evolución del petróleo y las materias primas, "aparece controlada y en términos razonables".

"¡COMO PUEDE HABLARME DE CHEQUE BEBE!"

Por contra, Rajoy ha insistido en que el Gobierno ha subido los impuestos, ha suprimido las ayudas al nacimiento de hijos, congelado las pensiones y subido los precios de la electricidad, el gas y el transporte. "La subida de la inflación es consecuencia de sus errores", ha remarcado.

Zapatero ha asegurado que la presión fiscal es hoy más baja que seis años, tras la supresión de Patrimonio y las rebajas en Sociedades e IRPF, se destina el 40% del gasto público a política social , un terreno en el que el PP "no hizo nada" cuando estaba en el Gobierno. "¡Cómo puede hablarme ahora de cheque bebé!", le ha espetado a Rajoy.


facebook

Noticias que le recomienda el Director
Los mejores videos
Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809 - Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad | sugerencias@periodistadigital.com | Copyleft 2000