LoginLogin ClippingClipping SeguidoresSeguidores SeguidosSeguidos DesconectarDesconectar


beta

Dinero, euros y despilfarro público.

EP

El despilfarro español

clipping

La CNE se gastó 19 millones en un edificio que no usa

Mientras, el agujero eléctrico asciende ya a 24.000 millones y el del gas a 350 millones

Geolocalización de la noticia
Periodista Digital, 13 de febrero de 2012 a las 11:54
El regulador, que cobra a través de los recibos de luz y gas, tiene superávit
El edificio de la calle Barquillo 13 de Madrid./>

El edificio de la calle Barquillo 13 de Madrid.

España, despilfarro, corrupción y crisis./>

España, despilfarro, corrupción y crisis.

  • El edificio de la calle Barquillo 13 de Madrid.
  • España, despilfarro, corrupción y crisis.

Mientras el agujero eléctrico asciende ya a 24.000 millones y el del gas a 350 millones, la Comisión Nacional de la Energía (CNE) malgasta sus recursos, ya que tiene inutilizado un edificio que compró por 19 millones de euros en 2008, gracias al superávit de sus cuentas a lo largo de los últimos años.

Como explican Lorena López y Rubén Esteller en 'El Economista', el problema es que este organismo se financia a través de los recibos de la luz y el gas que pagan todos los consumidores, así como por una tasa a la actividad de hidrocarburos, por lo que incluso el Ministerio de Industria ha puesto en alguna ocasión el grito en el cielo por cómo gestiona sus recursos en un momento crítico para el sector.

El edificio en cuestión se encuentra en Madrid en la calle del Barquillo 13, muy cerca de su sede ubicada en Alcalá. Fue adquirido a particulares durante la etapa en la que Maite Costa presidía la CNE porque consideraba que esta institución iba a continuar con su senda de crecimiento, tanto en lo que a recursos humanos se refiere, como con las nuevas funciones adquiridas en los últimos años.

Y precisamente, éste ha sido un punto de fricción con el Ministerio de Industria, ya que en más de una ocasión la Administración denegó a la presidenta su petición de contar con un mayor presupuesto.


¿Demasiado espacio?

En un primer momento el edificio estaba pensado para albergar el archivo de Campsa, que se compone de ficheros y de alguna maqueta, pero según fuentes internas de la CNE consultadas por elEconomista, esta documentación puede ser guardada holgadamente en dos salas. De ahí que parezca desproporcionada esta adquisición para este fin porque el inmueble se encuentra en un solar de 592 metros cuadrados y cuenta una superficie total construida de 3.091 metros cuadrados.

Pero es que la intención de Costa era poder contar también con una galería de retratos de todos los presidentes de la institución, al igual que ocurre en los ministerios.

Además, el inmueble se encuentra en una de las zonas más caras de la capital. Así, en este distrito del centro el precio del metro cuadrado en 2008 (año de la adquisición) ascendió a 4.992 euros por metro cuadrados. La compra se cerró por encima de este valor, aunque hay que tener en cuenta que se trata de un edificio que data del siglo XIX. No obstante, se podría decir que esta inversión ha perdido valor en un 9% si se tienen en cuenta los actuales precios de mercado (4.539 euros el metro cuadrado).

Además, la Junta de Gobierno local aprobó el pasado año el Plan Especial -promovido por la CNE- para reformar el inmueble y adaptarlo a su nuevo uso (de residencial a dotacional), con el fin de recuperar sus valores histórico-artísticos originales. El edificio ha sido catalogado con el máximo nivel de protección en el proceso de remodelación.

Pero el hecho de que siga inutilizado desde 2008 ha levantado ampollas en el sector ya que, al igual que su sede actual, se adquirió a través del superávit de sus cuentas. En concreto, la CNE ingresó el pasado año 22,66 millones de euros, a través de la tasa que se carga en el recibo de la luz, y 4,1 millones por las tarifas de acceso del gas.

La actual sede, ubicada en la Calle Alcalá 17, fue adquirida por más de 20 millones de euros a Altadis hace ya más de una década. Este inmueble cuenta con 10.798 metros cuadrados construidos y 5.586 metros cuadrados de superficie útil, tiene cuatro plantas y está catalogado como edificio histórico.
Excedente presupuestario

El regulador consiguió el edificio gracias a un excedente presupuestario de 23,4 millones de euros, acumulado desde el año 1995 hasta el 2000. En aquel entonces la CNE ocupaba a 120 personas, pero el personal se ha disparado en estos dos lustros hasta los 229 trabajadores.

Durante la anterior etapa de la CNE transcendió a su vez un contrato de 373.000 euros para asignar once vehículos de renting a los directores de la institución, así como el parking de estos coches en lugares cercanos a su céntrica sede.

Este contrato fue objeto de una fuerte polémica desde otros órganos reguladores semejantes y desde Industria, donde está legalmente tasada la utilización de vehículos en función del organigrama de cada departamento ministerial.

El actual presidente de la institución, Alberto Lafuente, hizo hincapié en su discurso de toma de posesión en que la nueva etapa de la CNE estaría marcada por la austeridad. Pero ahora la pelota está en su tejado a la hora de corregir el dispendio de la etapa anterior.

 


facebook

Noticias que le recomienda el Director
Los mejores videos
  1. Las fotos (¡sin censura!) del desnudo integral de Noemí ('GH12+1') ¿Cuánto valdrá ahora su 'Interviú'?
  2. El 'Perdidos en la Tribu' más porno y arriesgado: guerra de penes, promiscuidad y peligro de muerte para uno de los concursantes
  3. Moncloa prepara su 'desembarco de Normandía' periodístico en TVE
  4. La cantante y polemista de T5 Sonia Madoc, más desnuda y bestia que nunca: "Me gusta que me pongan mirando a Cuenca"
  5. Democracia a la española: los rectores plantan a Wert haciendo ostentación de sus coches de lujo
  6. Pedrojota, el 'Eliot Ness' de la prensa papel, celebra la caza de los "piratas" de YouKioske
  7. Piercing en los pezones, desnudos integrales, posados y sexo: los momentos más eróticos de 'GH12+1'
  8. El Gobierno español le da a Gibraltar donde más le duele
  9. Increíble 'GH12+1': Noemí es expulsada y humillada y Milá es atacada y ninguneada como nunca por los concursantes
  10. Cinco niñas de nuestra TV que pasaron de ser 'angelitos' a (peligrosas) bombas sexuales ¿Acertaron con el cambio o hundieron sus carreras?
  11. Antonio Casado pide a los periodistas que no den "espectáculo" con la pitada al himno: "Tampoco es para tanto"
  12. Monumental bronca en Metropolitan TV por la huelga a estudiantil: "Vete a tú país, bobo"
  13. Explosivas declaraciones de Pastora Soler: "TVE me ha dicho: '¡por favor, no vayas a ganar Eurovisión!'"
  14. 'Perdidos en la Tribu' da otro golpe de efecto: entre más desnudos y lloros, otra familia se larga y nos dan la mejor de las sorpresas
  15. Gonzo ('El Intermedio') a Carmen Martínez-Bordiú: "¿Cuánto tiempo tienes que estar a dieta? ¡Tu abuelo tuvo a régimen a este país 40 años!"
  1. Las fotos (¡sin censura!) del desnudo integral de Noemí ('GH12+1') ¿Cuánto valdrá ahora su 'Interviú'?
  2. Cinco niñas de nuestra TV que pasaron de ser 'angelitos' a (peligrosas) bombas sexuales ¿Acertaron con el cambio o hundieron sus carreras?
  3. El periodismo español llora al 'gran maestro y buen compañero' José Luis Gutiérrez, 'El Guti'
  4. Marta López ('Sálvame') se desnuda, habla a lo bestia de sexo y pone a parir a compañeros: "Me masturbé en 'GH' por necesidad"
  5. Dragó llama "fascista" y "sediciosa" a María Antonia Iglesias
  6. Sorpresón en 'GH12+1': María se impone como finalista, bronca sin precedentes en plató y Noemí vuelve a ¡despelotarse por completo!
  7. ¿Sabe usted cuánto cobran los tertulianos de radio y televisión?
  8. Marta Marín, ex presentadora de TVE y ex amante de Alejandro Sanz, protagoniza el desnudo más extraño de Interviú
  9. La cantante y polemista de T5 Sonia Madoc, más desnuda y bestia que nunca: "Me gusta que me pongan mirando a Cuenca"
  10. Monumental bronca en Metropolitan TV por la huelga a estudiantil: "Vete a tú país, bobo"
  11. El Gobierno español le da a Gibraltar donde más le duele
  12. COPE ofrece a Buruaga renovar por tres años
  13. Vea y disfrute del erótico topless de Alexis Bledel, la ya crecidita niña buena de 'Las Chicas Gilmore'
  14. 'Perdidos en la Tribu' da otro golpe de efecto: entre más desnudos y lloros, otra familia se larga y nos dan la mejor de las sorpresas
  15. Iñaki Ezkerra: "Hay víctimas del terrorismo y víctimas de María Antonia Iglesias”
  1. Las fotos (¡sin censura!) del desnudo integral de Noemí ('GH12+1') ¿Cuánto valdrá ahora su 'Interviú'?
  2. Brutal 'Perdidos en la Tribu': más despelotes y una bronca sin precedentes que termina con la expulsión (¿injusta?) de una de las familias
  3. Desnudos integrales, peleas y bichos en el desternillante estreno de la tercera temporada de 'Perdidos en la Tribu'
  4. Willy Toledo, un marxista muy capitalista
  5. 'Perdidos en la Tribu': separaciones, flamencas y unos africanos que no dan crédito ante las tetas de la nueva concursante
  6. Esperanza Aguirre se 'come crudo' a Carles Francino en la Cadena SER
  7. Cuerpazo, religión y 'cuernos' en el increíble 'Interviú' de María, la jerezana, antes de regresar a 'GH12+1'
  8. 'Perdidos en la Tribu' da otro golpe de efecto: entre más desnudos y lloros, otra familia se larga y nos dan la mejor de las sorpresas
  9. Corinna zu Sayn-Wittgenstein, la mujer que era un secreto y ahora es un problema
  10. Las diez actrices porno más famosas de los tiempos modernos
  11. El Interviú de Laura Barcelona ('MyHyV'): su impresionante delantera, sus declaraciones y sus citas más eróticas en el programa
  12. Noemí, de 'Gh 12+1', ingresada con un ataque de ansiedad tras ser descubierta y despreciada por Alessandro
  13. ¿Se acabó el amor? Losantos despotrica de Rosa Díez por su pacto con el PSOE
  14. Marbelys ('Fama, ¡a bailar!'), la profesora más sexy de la historia de la TV se desnuda completamente a los tres meses de dar a luz
  15. Cinco niñas de nuestra TV que pasaron de ser 'angelitos' a (peligrosas) bombas sexuales ¿Acertaron con el cambio o hundieron sus carreras?
Tienda
Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809 - Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad | sugerencias@periodistadigital.com | Publicidad | Quiénes Somos | Copyleft 2000
Publicidad | Videos | Motor | RedGiga