LoginLogin ClippingClipping SeguidoresSeguidores SeguidosSeguidos DesconectarDesconectar


beta

España, despilfarro, corrupción y crisis.

PD

Aeropuertos fantasmas, Niemeyer o la Caja Mágica

clipping

El despilfarro español: Proyectos que costaron millones... y fracasaron

Se trata de grandes inversiones, generalmente con dinero público y de dudosa utilidad, ejemplos de la época de vacas gordas en España.

Geolocalización de la noticia
Nazaret León / La Gaceta, 03 de marzo de 2012 a las 09:10

Necesitas el plugin de flash para visualizar este contenido

Instala Adobe Flash player

La bonanza económica y cultural que el Museo Guggenhein llevó a Bilbao provocó que otras ciudades quisieran repetir el ejemplo
Encuesta¿Deberían ser juzgados por malversación los políticos responsables del despilfarro español?
Dinero, euros y despilfarro público./>

Dinero, euros y despilfarro público.

RTVE: el arca del despilfarro/>

RTVE: el arca del despilfarro

  • Dinero, euros y despilfarro público.
  • RTVE: el arca del despilfarro

España tiene una larga historia de grandes cantidades de dinero invertidas en proyectos que finalmente han resultado un fracaso o están infrautilizadas. Grandes inversiones de dudosa utilidad ejemplo de la época de las vacas gordas en el país.

¿Cuánto aumentó la inversión desde el presupuesto inicial, quién se benefició de su construcción, cual es su uso actual? En Gaceta analizamos tres ejemplos de esta situación:

Aeropuertos fantasma

  1. ● Aeropuerto Central de Ciudad Real
  2. ● Periodo de construcción: 4 años. Inaugurado en 2008
  3. ● Inversión: 1.100 millones de euros
  4. ● Estado: Abierto sólo para vuelos privados

Albacete, Ciudad Real, Reus, Gerona, Castellón... La fiebre de los aeropuertos autonómicos en España parece no tener fin. Se trata de inversiones millionarias que en la mayoría de los casos no han despegado.

En el último trimestre de 2011 se quedaron sin vuelos comerciales los aeropuertos de Albacete, Ciudad Real y Reus, tras una inversión de casi 600 millones de euros.

También en Huesca hay un aeropuerto, con dos años de antigüedad y 30 empleados que llevan meses sin ver vuelos.

Y en León, ciudad de origen de Zapatero, el presidente convirtió un aeropuerto militar en uno comercial, que tiene apenas un puñado de vuelos a la semana.

Uno de los casos más paradójicos, al que incluso 'Le Monde' le dedicó un amplio reportaje, es el Aeropuerto Central de Ciudad Real. La instalación estaba preparada para recibir a dos millones y medio de personas al año y cuenta con una de las pistas centrales más largas de Europa.

Estas instalaciones contrastan con las necesidades de una población, con 75.000 habitantes, que dispone de tren de alta velocidad y poca distancia de otros aeropuertos principales.

La inversión pública en este aeropuerto fue colosal: 1.100 millones de euros, de los cuales un 40%, alrededor de 400 millones, fueron aportados por Caja Castilla-La Mancha, presidida entonces por el socialista Juan Pedro Hernández Moltó y posteriormente intervenida por el Banco de España.

Además, la Junta de Castilla-La Mancha también se ha visto salpicada por ese fracaso. El Gobierno regional tuvo que inyectar alrededor de 140 millones para compensar las constantes pérdidas del aeropuerto, una infraestructura ruinosa que únicamente opera tres vuelos semanales gestionados por Ryanair, gracias a una subvención pública.

En octubre de 2011, el aeropuerto dejó de operar rutas de vuelos regulares de pasajeros, aunque sigue en servicio para vuelos privados.


Museo Niemeyer, el proyecto fallido que apoyó Woody Allen

  1. ● Museo Niemeyer, Avilés
  2. ● Periodo de contrucción: 3 años
  3. ● Inversión: 43,39 millones de euros
  4. ● Estado: Cerrado

La bonanza económica y cultural que el Museo Guggenhein llevó a Bilbao provocó que otras ciudades quisieran repetir el ejemplo. Avilés creó el Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer; sin embargo, ni la elevada inversión, ni tener a Woody Allen o Kevin Spacey como padrinos consiguieron hacer de este centro una referencia cultural.

Tres años después de la colocación de la primera piedra, se inauguró el 25 de marzo de 2011, pero tan sólo cumplió abierto nueve meses.

La inversión final fue de 43,39 millones de euros, resultado de sumar a los 23 inicialmente previstos el coste de la modificación para la construcción de un parking no previsto, al igual que el cierre perimetral y el equipamiento general. Un gasto que ahora, en época de crisis, se ha calificado de desmesurado, pero... eran otros tiempos.

El Centro ha cerrado, pero se espera que la situación no sea permanente. Lo que sí es seguro es que deberá reabrir con otro nombre, ya que al cambiar las manos gestoras, pierde también el nombre, la marca, propia de la Fundación Niemeyer.

El Gobierno regional ha garantizado continuidad de las instalaciones siendo el Principado el que se haga cargo de su gestión de forma provisional a través de la sociedad Recrea, que ya se ocupa, entre otros proyectos, de la Laboral de Gijón.

La Caja Mágica y los fallidos JJ OO madrileños

  1. ● Estadio deportivo La Caja Mágica, Madrid
  2. ● Periodo de contrucción: 6 años
  3. ● Inversión: 294 millones de euros
  4. ● Estado: Infrautilizado

Fue uno de los proyectos estrella de Alberto Ruíz-Gallardón en su etapa como alcalde, con vistas a que fuera el gran espacio deportivo de la Comunidad para la celebración de los esperado Juegos Olímpicos.

Para su construcción se contrató al prestigiosos arquitecto francés Dominique Perrault. Su inversión, que comenzó siendo de 120 millones de euros, acabó costando 294, más del doble de los presupuestado inicialmente. Una gran inversión para un espacio que apenas se usa.

La Federación de Tenis, último inquilino que albergó las instalaciones, ha rescindido su contrato porque no podía pagar el alquiler y el elevado coste del mantenimiento de las instalaciones, concebidas para unos Juegos Olímpicos y no para el día a día de un club de tenis.

Este cierre se suma a la marcha tanto de la propia Federación como del Real Madrid de baloncesto, que en agosto de 2011 confirmó la rescisión del contrato con el Consistorio y el pasado 18 de diciembre jugó su último partido en la Caja Mágica.

El Ayuntamiento ha tratado de paliar esta infrautilización contratando diversos eventos en las instalaciones, como los Premios MTV o el Masters de Tenis.

La esperanza está puesta en el equipo español de Fórmula 1 HRT F Team , que el pasado 25 de enero anunció que estaba negociando con e Consistorio madrileño la posibilidad de ubicar su sede central en las instalaciones, o el alquiler a los vecinos de sus pistas de tenis, pádel y zonas de piscina.

NOTA.- leer artículo original en 'La Gaceta'

 



Recibe nuestras noticias en tu correo

Tomamos tu privacidad muy en serio
facebook

Noticias que le recomienda el Director
Los mejores videos
Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809 - Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad | sugerencias@periodistadigital.com | Publicidad | Quiénes Somos | Copyleft 2000
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad | sugerencias@periodistadigital.com | Publicidad | Quiénes Somos | Copyleft
PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809 - Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05