Desaladoras sin agua y metros que no funcionan

Los gastos absurdos más abultados de los políticos españoles en 2012

Administraciones locales, autonómicas y nacionales compiten en destinar cantidades ingentes a proyectos inútiles

En plena época de derroches, los políticos de todos los partidos al frente de las distintas administraciones siguen gastando a espuertas el dinero de los ciudadanos en proyectos que, en el mejor de los casos, son discutibles. En otras ocasiones son directamente desembolsos absurdos o producto de una pésima gestión de los asuntos públicos. El sitio web ‘Con mi dinero.com’ ha ido recopilando muchos de estos ejemplos de despilfarro a lo largo de 2012 y los ha sometido a la votación de sus lectores —El gasto público más innecesario de 2012 en España–. Periodista Digital ha recogido los más deseables. Son todos los gastos generados en 2012, o a los que ha habido que enfrentarse en dicho año, que han igualado o superado el millón de euros.

1. Un solar inutilizado y caro, 7 millones: Telde deberá pagar siete millones por ‘secuestrar’ un solar y no usarlo.

El caso viene de antiguo, desde hace 12 años. Los dueños de un solar de 25.000 metros no han podido desarrollarlo debido al plan urbanístico del municipio canario de Telde. Tras un litigio de iniciado en 2000 debido a la calificación del terreno, la Justicia ha dictaminado que los propietarios tienen que ser indemnizado con 7 millones. Para colmo, el terreno no ha sido utilizado en todos estos años.

2. Cartas más caras que una mala mano de póquer, 3,2 millones: El Gobierno ha gastado 3,2 millones de euros en el envío de cartas a los pensionistas.

Informar a los pensionistas sobre cuánto les sube la pensión y cómo les afecta a la declaración de la renta ha salido realmente caro, 3,2 millones de euros

3. La información es oro, 2,6 millones: Industria gastará 2,6 millones en informar sobre la resintonización de televisores.

Lo de menos con los cambios de frecuencia de emisión de algunos canales de la TDT son las molestias que causan a los usuarios. El Gobierno ha decidido gastar 2,6 millones de euros en explicar a los usuarios como sintonizar de nuevo sus televisores.

4. Meadas millonarias, 2,2 millones: Barcelona gasta al año 2,2 millones en limpiar orines de las calles.

La limpieza de los rastros de orina en las calles catalanas sale cara, 2,2 millones anuales para ser precisos.

5. Ave que vuela… al presupuesto, 1,6 millones: Un millón y medio de euros para reintroducir el águila pescadora en la Península.

Después de 60 años, el águila pescadora vuelve a sobrevolar tierras andaluzas. Eso sí, ha costado 1,6 millones de euros.

5. ‘Bajarse al moro’ con el flamenco, 1,3 millones: La Junta de Andalucía destina 1,3 millones para formar a ‘emprendedores’ flamencos.

Formar a 120 personas en gestión cultural para expandir el mercado del flamenco en Marruecos no sale barato: 1,3 millones de euros tanto en el país norteamericano como en Andalucía. Eso sí, el gobierno marroquí no paga nada.

6. Derrochar para ahorrar: 1,276 millones: Extremadura encarga un estudio de 1,26 millones de euros para reducir su gasto en telecomunicaciones.

Es cierto que un gasto anual de 22 millones de euros en telecomunicaciones por parte de la Junta de Extremadura es excesivo. Pero pagar 1,276 millones para que te digan cómo gastar menos tampoco parece una buena idea.

7. Un metro caro y fantasma: 1, millón de euros: Valencia gasta un millón en el mantenimiento de una línea de metro sin funcionar.

El Metro de Valencia tiene una línea en la que lo único que circula es el dinero que cuesta mantenerla. Un millón de euros para el mantenimiento de unos túneles en los que no circula ningún treen.

8. Euros por el desagüe, 1 millón: La Xunta de Galicia pagará un millón para que le asesoren sobre el canon del agua.

El Gobierno autonómico pretende aumentar su recaudación en 48 millones anuales con una tasa progresiva, el canon, a los grandes consumidores de agua. Para gestionarlo, paga un millón de euros anuales por un servicio de asesoría.

 

ENCUENTRA LOS PRODUCTOS QUE TE INTERESAN

¡¡¡ BÚSQUEDA DE LAS MEJORES OFERTAS ONLINE !!!

Obtener los mejores resultados de tu búsqueda de productos

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Antonio Chinchetru

Licenciado en Periodismo y tiene la acreditación de suficiencia investigadora (actual DEA) en Sociología y Opinión Pública

Lo más leído