Codicia, riqueza, enfado, tristeza y felicidad.

PD

La operación fue un desastre sin pies ni cabeza, que levanta todo tipo de sospechas

clipping

El banco en Miami se compró con el voto de 8 del PP, 4 del PSOE, 1 de IU y 5 de CCOO y UGT

Todos los consejeros se forraban en Caja Madrid

Periodista Digital, 18 de mayo de 2013 a las 12:02
Miguel Blesa compró el City National Bank of Florida sin pedir una valoración independiente y con el voto unanime de los consejeros de Caja Madrid
Encuesta¿Deberían devolver el dinero los directivos que se forraron en las Cajas de Ahorro?
Avaricia, codicia, dinero y justicia social./>

Avaricia, codicia, dinero y justicia social.

Avaricia, codicia, dinero y justicia social./>

Avaricia, codicia, dinero y justicia social.

Miguel Blesa./>

Miguel Blesa.

  • Avaricia, codicia, dinero y justicia social.
  • Avaricia, codicia, dinero y justicia social.
  • Miguel Blesa.

El juez Elpidio-José Silva, que decretó prisión para el expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa, se extraña en el auto de la falta "de un análisis mínimamente solvente de viabilidad y de riesgo asumible" para la compra de City National Bank of Florida, en abril de 2008, por el que la entidad pagó 1.117 millones de dólares.

Y, según las actas del Consejo de Administración de Caja Madrid, la compra se hizo sin un informe de expertos independientes, como es habitual en estas operaciones.

Pese a algunas reticencias de algunos consejeros, sobre todo de Estanislao Rodríguez Ponga, la compra fue aprobada por unanimidad.

El Consejo de Administración de Caja Madrid que aprobó por unanimidad la compra del City National Bank de Florida, por la que anoche ingresó en prisión su expresidente Miguel Blesa, estaba formado por ocho representantes a propuesta del Partido Popular (PP), cuatro del PSOE, uno de Izquierda Unida (IU), cuatro de CCOO y uno, respectivamente, de la Unión General de Trabajadores (UGT), la Unión Independiente de Impositores y la Confederación de Cuadros.

Además de Blesa conformaban la mayoría en Caja Madrid elegida por el PP Ricardo Romero de Tejada, que fue secretario general de los 'populares' en la región; Estanislao Rodríguez-Ponga, exsecretario de Estado de Hacienda; José Manuel Fernández Norniella, exsecretario de Estado de Comercio; Jesús Pedroche, que fue presidente de la Asamblea de Madrid; Mercedes de la Merced, exprimera teniente de alcalde de la capital; Mercedes Rojo, asesora de la Comunidad de Madrid; y el economista Alberto Recarte.

El bloque elegido por el PSOE estaba formado por el expresidente de la Asamblea de Madrid Ramón Espinar; el que entonces era secretario de Organización del Partido Socialista de Madrid (PSM), Antonio Romero; el exconcejal en la capital José María de la Riva y el exalcalde de Móstoles José María Arteta.

VICEPRESIDENTE DE IU

La representación de Izquierda Unida (IU) en el Consejo de Administración que aprobó la operación que ha llevado a Blesa a la cárcel estaba ostentada por José Antonio Moral Santín, que fue nombrado vicepresidente de la entidad.

Además, cuatro consejeros fueron elegidos a propuesta de CCOO, que se dividió en un sector que se alineó junto a Blesa y otro que apoyó la lista del PSOE. Se trataba, en concreto, de Francisco Baquero y Pedro Bedia (representando al sector oficial) y Juan José Azcona y Rodolfo Benito (del sector crítico). En nombre de UGT se sentaba en el Consejo de Administración de la entidad Gonzalo Martín Pascual.

Completaban el Consejo de Administración de Caja Madrid en abril de 2008 el entonces presidente de la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM) Gerardo Díaz Ferrán, hoy en prisión por la venta fraudulenta del Grupo Marsans; Guillermo Marcos, de la Unión Independiente de Impositores; e Ignacio de Navasqües, de la Confederación de Cuadros.

BLESA: "YO NO TENÍA VOTO DE CALIDAD"

Tras conocer su ingreso en prisión, Blesa defendió la compra por parte de la entidad del City National Bank y calificó la operación de "viable", como demostraría el hecho de que, a día de hoy, el banco adquirido genere beneficios por valor de varios millones de euros.

En declaraciones a Europa Press, el banquero destacó, además, que su responsabilidad en la adquisición del banco de Miami no fue superior a la del resto de miembros del Consejo.

"Yo no tenía voto de calidad".

La adquisición del 83% del City National Bank de Florida se realizó por 927 millones de dólares (618 millones de euros) y permitió a la entidad "reforzar" su presencia en Estados Unidos, según la información que Caja Madrid manejaba cuando se llevó a cabo.

En realidad fue un desastre, que parecía ruinoso desde el principio y que sólo tiene parangón -por su insensatez- con la operación de compra de Lycos por 12.000, que ejecuto Juan Villalonga en 200 cuando presidía Terra y Telfónica y terminó vendiendo por menos de 100 millones cuatro años después.

Juan Villalonga, como Miguel Blesa, tenían en su haber la condición de excompañeros de estudios o pupitre de Josñe maría Aznar.

 

 



Recibe nuestras noticias en tu correo

Tomamos tu privacidad muy en serio
facebook

Publicidad
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad | sugerencias@periodistadigital.com | Publicidad | Quiénes Somos | Copyleft
PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809 - Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05