El economista se muestra pesimista sobre el futuro próximo

[Video] Gay de Liébana: «En 2014 no levantaremos el vuelo, los Presupuestos van a taladrar a la gente»

"La deuda pública va a llegar al 98,9% de nuestro PIB, y esto quiere decir que todo lo que producimos lo debemos"

La política de austeridad es una tortura para la sociedad y además viene desde Bruselas y desde Washington, convirtiendo a España en un país esclavo que no es dueño de sí mismo

El economista José María Gay de Liébana afirma que «2014 es un año de mucha encrucijada, en el que no creo que levantemos el vuelo» y rechaza los Presupuestos Generales del Estado presentados al considerar que «van a taladrar a la gente con más impuestos y van a recortar gastos».

Liébana, en el programa laSexta Noche de este sábado 5 octubre 2013, se muestra pesimista:

«Estos no son los presupuestos de la recuperación y no hay ninguna partida que suponga un acicate para la economía. El sacrificio no merece la pena, porque la gente lo está pasando mal. Los que mandan no tienen contacto con la realidad. Y salir, saldremos, pero sufriendo.»

«La deuda pública va a llegar al 98,9% de nuestro PIB, y esto quiere decir que todo lo que producimos lo debemos», añade, lamentando que «desde 2007, nuestra deuda pública se ha incrementado en más de 550.000 millones de euros» y pronosticando además que «la deuda pública va hacia arriba y superará a nuestro PIB en 2015».

«Si facturas menos de lo que debes te quedas en una situación un tanto incómoda, y es lo que va a pasar.»

En cuanto a las pensiones, Gay de Liébana apunta que «van a subir el mínimo, porque hay un problema entre ingresos ygastos de la Seguridad Social; se ingresarán 119.000 millones y se gastarán 131.000, y la diferencia saldrá de la caja de emergencia».

«Si hay menos gente trabajando y más personas jubiladas, la situación irá a peor, y además los que se jubilan ahora son de bases altas y hay que pagar más», expresa, considerando otro problema «las pensiones medias, cuya cuantía también va incrementándose», ante lo cual sugiere a la población «pensar en ahorrar para complementar la pensión»

El economista observa como solución que «llegásemos a los 19 millones de cotizantes en lugar de los 16 actuales», un caso en el que, opina, «saldríamos adelante», ante lo que reflexiona «por qué no se provoca un trasvase de parados a no parados por parte de las instancias gubernamentales» y pronostica que «en 2014 y 2015 se pasará del 27% de paro, porque no hay ningún sector que esté creando empleo.

Gay de Liébana concluye que «la política de austeridad es una tortura para la sociedad y además viene desde Bruselas y desde Washington, convirtiendo a España en un país esclavo que no es dueño de sí mismo».

Te puede interesar

ENCUENTRA LOS PRODUCTOS QUE TE INTERESAN

¡¡¡ BÚSQUEDA DE LAS MEJORES OFERTAS ONLINE !!!

Obtener los mejores resultados de tu búsqueda de productos

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído