El economista sentencia que la relevancia del factor trabajo se va a pique

Niño Becerra: «La importancia política de la clase obrera es mínima, y la igualdad no está de moda»

"El creciente poder de los propietarios del capital frena o impide la instauración de políticas fiscales tendentes a mejorar la redistribución"

Niño Becerra: "La importancia política de la clase obrera es mínima, y la igualdad no está de moda"
Santiago Niño-Becerra. PD

"Por lo tanto, es aún más importante garantizar que los que más ganan contribuyan con su parte correspondiente de impuestos"

El 1% de los españoles más ricos acumula el 8,2% de la renta de todo el país, según datos que ha publicado recientemente la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), algo que nos recuerda ‘Ecodiario‘.

Si bien este porcentaje ha aumentado desde el 7,5% en las últimas tres décadas y España es uno de los países donde menos se ha incrementado, la desigualdad sigue creciendo. ¿Y por qué?, se pregunta el economista Santiago Niño Becerra.

VARIAS RAZONES

En su opinión, hay varias razones que dan respuesta a tal cuestión. Hoy día, piensa,

«buscar la igualación de los ingresos ya no es un objetivo, fundamentalmente porque la importancia política de la población en general y de la clase obrera en particular es mínima».

Según señala en su cuenta de Twitter,

«no hay que comprar sus votos; en consecuencia, la búsqueda de la igualdad no está de moda».

En segundo lugar señala que la importancia del factor trabajo está cayendo porque lo está haciendo su necesidad, en consecuencia aumenta el paro y el subempleo, caen los salarios, y descienden las rentas del trabajo.

Por otro lado,

«la importancia del capital está aumentando: la de la tecnología, la de los grandes equipos, proyectos e instalaciones, su financiación, y el capital lo tienen muy pocas personas, tanto físicas como jurídicas».

Finalmente, señala que

«el creciente poder de los propietarios del capital frena o impide la instauración de políticas fiscales tendentes a mejorar la redistribución».

En resumidas cuentas, Niño Becerra concluye que el problema se halla en lo reducido de las rentas bajas, «y, en términos medios, pienso que así van a seguir; luego, sigo pensando, como la importancia del capital más va a aumentar, la desigualdad seguirá creciendo».

Al respecto, volviendo al informe de la OCDE, el secretario general del organismo, Angel Gurría, cree que sin una acción política concertada, la brecha entre ricos y pobres «es probable» que crezca aún más en los próximos años.

«Por lo tanto, es aún más importante garantizar que los que más ganan contribuyan con su parte correspondiente de impuestos».

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído