El presidente del BCE, en un discurso ante el Parlamento Europeo, ha recalcado que "«ingún estímulo monetario o fiscal funcionará sin reformas estructurales"

Jarro de agua fría de Draghi: «La recuperación económica está perdiendo impulso»

"Estamos preparados para implementar medidas no tradicionales adicionales dentro de nuestro mandato"

Jarro de agua fría de Draghi: "La recuperación económica está perdiendo impulso"
Mario Draghi. EFE

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha advertido este lunes 22 de septiembre de 2014 que la recuperación de la economía de la zona del euro está «perdiendo impulso», en su comparecencia regular ante la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo (PE).

El presidente del BCE añadió que, «después de cierta expansión en los últimos trimestres, el crecimiento de la zona euro y el PIB real llegaron a un punto muerto en el segundo trimestre del año». También se refirió a las reformas estructurales de acompañamiento de los países de la Unión, que el presidente ha calificado como «imprescidibles para que todo salga bien». «Ningún estímulo monetario o fiscal funcionará sin reformas estructurales»

En cuanto a las TLTROs (operaciones condicionadas de refinanciación a largo plazo) de la semana pasada, Draghi ha revelado que 255 bancos han participado en la primera operación con préstamos valorados en 82.600 millones de euros, por debajo de las estimaciones de los analistas de mercado.

«Esta cantidad se situó con nuestras previsiones basadas en el comportamiento de los bancos en programas anteriores», ha comentado.

Además, Draghi ha hecho hincapié en la siguiente TLTRO prevista para diciembre y considera que se deben asesorar ambas operaciones en su conjunto.

CONCLUSIONES

En su conclusión, Draghi ha asegurado que el BCE

«sigue siendo plenamente comprometido a contrarrestar los riesgos a las perspectivas de inflación a medio plazo.

Por lo tanto, estamos preparados para implementar medidas no tradicionales adicionales dentro de nuestro mandato y alterar el tamaño y/o la composición de nuestras intervenciones si es necesario para enfrentarnos a los riesgos de un periodo demasiado prolongado de inflación baja».

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído