La fusión es uno de los motivos de la creciente clausura

La Banca Española cierra 7 oficinas bancarias al día desde el estallido de la crisis…y le sale a cuenta

Esta reducción de sucursales y, por tanto, de costes, no se ha traducido en un descenso de las comisiones bancarias

La Banca Española cierra 7 oficinas bancarias al día desde el estallido de la crisis...y le sale a cuenta
Bancos, banqueros, cuentas y ahorros. PD

El cierre de sucursales y la pérdida de cajeros están afectando principalmente a las localidades más pobres

Desde el comienzo de la recesión económica, las entidades bancarias que operan en España han procedido al cierre de 12.354 oficinas, lo que ha supuesto reducir su red comercial un 26,8% en apenas un lustro. Se trata del ajuste más severo llevado a cabo en todo el territorio europeo, con un ritmo de 6,8 oficinas.

Sin embargo, esta reducción de sucursales y, por tanto, de costes, no se ha traducido en un descenso de las comisiones bancarias, según revela un informe elaborado por Acierto.com.

INCREMENTO DE COMISIONES

En concreto, las principales comisiones han experimentado un incremento del 34,6% desde 2008. A esta circunstancia se le suma el peor nivel de servicio ofrecido por las entidades financieras consecuencia del cierre de oficinas y, con él, también de cajeros automáticos.

Uno de los principales causantes de la clausura de oficinas es la reducción del número de entidades financieras, principalmente consecuencia de fusiones.

A principios del presente ejercicio, operaban en nuestro país un total de 292 bancos y cajas, un 17,8% menos que en 2008. No parece que este proceso de concentración vaya a estancarse a corto plazo, ya que se siguen cerrando operaciones, como la reciente absorción por parte de CaixaBank de la red comercial española de Barclays, que supondrá el cierre de otras 196 oficinas.

Otra de las consecuencias directas del cierre de oficinas de bancos ha sido la importante disminución de la red de cajeros automáticos en España, que se ha visto reducida en un 23,8%. En cifras, la red de terminales ha pasado de las 61.430 unidades existentes en 2008 a 46.841 cajeros a comienzos del presente año.

Una vez más, son los usuarios quienes están sufriendo las consecuencias de este ajuste, puesto que cada día les resulta más complicado encontrar un cajero de su red o de su entidad financiera.

Cabe destacar que, en términos generales, el cierre de sucursales y la pérdida de cajeros están afectando principalmente a las localidades más pobres, donde las rentas son menores y, como consecuencia, las posibilidades de negocio de las entidades financieras se ven más comprometidas.

Del mismo modo, quienes más sufren las consecuencias son las personas con menores ingresos y movilidad reducida, como los ancianos.

Auge de la banca online y móvil

Una de las soluciones esgrimidas por la banca para paliar la reducción de su red comercial ha sido potenciar sus servicios de banca online y móvil, que han experimentado un importante crecimiento en los últimos años.

Muestra de ello es que el número de tarjetas en España no se ha destruido al mismo ritmo que el de sucursales y cajeros, con una disminución del 9,8% entre 2008 y principios del presente ejercicio.

No obstante, la banca online no podrá sustituir a corto ni medio plazo a la banca tradicional, puesto que en la actualidad hay productos y trámites que aún sigue siendo necesario contratar directamente en oficinas, como los préstamos hipotecarios.

Aunque a largo plazo se imponga el pago a través de tarjeta o móvil en lugar de efectivo, todavía es necesario disponer de dinero en metálico para realizar numerosas transacciones comerciales y pagos.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído