El reciente nobel de Economía cree que a nuestro país le falta, entre otras cosas, establecer el contrato único en el ámbito laboral

Jean Tirole: «En España se han hecho reformas con el cuchillo en el cuello»

"Los países que no hacen sus reformas a tiempo, se ven abocados a aplicar medidas de austeridad"

Jean Tirole: "En España se han hecho reformas con el cuchillo en el cuello"
Jean Tirole EFE

El reciente nobel de Economía, Jean Tirole, sostiene que en Europa, sobretodo en los países del sur, quedan reformas por hacer que no se han realizado a tiempo.
«Los países que no hacen sus reformas a tiempo, se ven abocados a aplicar medidas de austeridad», afirma el nobel de Economía 2014 en una entrevista con el diario El País.

Jean Tirole habla especialmente de su país, Francia, para el que pide un cambio urgente en la regulación del mercado de trabajo. «Francia desde hace cuatro décadas no tiene un presupuesto equilibrado.

La degradación económica es profunda y hay que actuar».

Sobre Europa en general, el nobel piensa que es necesaria una mayor unidad, pero expone como obstáculo las reticencias de los países del norte hacia los del sur.
«Algunos países, como los del sur, necesitan reformas que les den credibilidad», indica Tirole quien especifica que éstas han de centrarse en el mercado de trabajo, de pensiones o de organización del Estado.

Críticas a la dualidad del mercado laboral español

Sobre España, al igual que Grecia, dice que sí se han hecho ya reformas, pero «se han hecho con el cuchillo en el cuello», cuando ya no se podían postergar más. Cree que a España le falta, entre otras cosas establecer el contrato único en el ámbito laboral.

Tirole critica la dualidad del mercado laboral en España, con un «extremadamente protector» contrato indefinido y un temporal «muy poco protegido», al tiempo que aboga por la implantación de un contrato único.

Considera que «no es de extrañar que los países del sur sufran más el paro» y resalta que la mayoría de los contratos que se celebran en España son temporales y los trabajadores, poco formados, los van alternando con el cobro del desempleo.

También se reconoce crítico del sistema de «minijobs» de Alemania, ya que los empresarios se muestran reticentes a invertir en la formación de trabajadores pagándoles un salario mínimo, porque

«pasan la mayor parte del tiempo formándose» para después «acabar encontrando un trabajo mejor o más estable en otra empresa».

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído