"Las reformas están funcionando y las mejoras en los indicadores macroeconómicos son prueba de ello"

JP Morgan: «Podemos y la deuda pública son los puntos débiles de un futuro alentador para España»

El jefe de estrategia para Reino Unido y Europa, Stephanie Flanders, cree que España está demostrando como se puede liderar el crecimiento económico a pesar de la deflación

JP Morgan: "Podemos y la deuda pública son los puntos débiles de un futuro alentador para España"
Stephanie Flanders. FT

El jefe de estrategia de JP Morgan para Reino Unido y Europa, Stephanie Flanders, cree que España está demostrando como se puede liderar el crecimiento económico a pesar de la deflación.

Las reformas y las políticas emprendidas están funcionando, las mejoras en los indicadores macroeconómicos son prueba de ello. El futuro de España es alentador, salvo por la deuda pública y por el auge de Podemos.

Flanders explica en el Financial Times:

«La economía está comenzando a registrar las primeras mejoras después de tanto dolor. Mientras que la recuperación se ha estancado en casi toda la eurozona desde primavera, la economía española se ha expandido alrededor de un 2% interanual desde el primer trimestre. Así ha logrado encabezar el crecimiento de las grandes economías de Europa».

Este crecimiento y los buenos resultados de España (balanza por cuenta corriente, paro, etc) han sido utilizados por Alemania, como muestra del buen funcionamiento de la austeridad y sobre todo como ejemplo de que la deflación no es incompatible con el crecimiento real del PIB.

«Y es que a pesar de la deflación, España es la única gran economía europea en la que la inversión y el empleo han estado creciendo desde 2013, incluso con la moderación de los precios. Francia e Italia, por el contrario, han visto como estos indicadores han empeorado».

Aunque el futuro de España parece alentador, existen dos componentes que pueden lastrar el porvenir de este país. Según Flanders hay que vigilar a España muy de cerca por sus problemas fiscales y por el auge de Podemos.

«El déficit presupuestario de 2014 será muy parecido al de 2013, y lo peor es que el los últimos Presupuestos presentados hacen prever que el déficit de 2015 siga siendo elevado. La deuda pública equivale al 100% del PIB y continúa creciendo, este es uno de los grandes problemas a los que se enfrenta España».

El otro problema de calado es político y se llama Podemos:ç

«Un partido que no existía a principios de 2014 y que ahora se ha convertido en el partido más popular del país. Una formación política de la izquierda radical».

Por ello, los ojos de Europa deben centrarse en España, el desenlace de este país será una verdadera prueba, la respuesta podría conocerse a lo largo de los próximos doce meses.

 

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído