Harían falta 26.718 nuevos funcionarios para reducir la economía sumergida

Los Inspectores de Hacienda sacan tarjeta roja a Gestha: Es una «barbaridad» la propuesta a Podemos

"Es carente de lógica y sólo puede obedecer a la obsesión que tiene este Sindicato por conseguir mejoras económicas en su colectivo"

Los Inspectores de Hacienda sacan tarjeta roja a Gestha: Es una "barbaridad" la propuesta a Podemos
Pablo Iglesias, 'El iluminado' Captura

La Agencia Tributaria necesita incrementar el número de efectivos dedicados a la lucha contra el fraude fiscal

Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) calculan que la Agencia Tributaria estatal (AEAT) y la Intervención General del Estado (IGAE) necesitarían 26.718 nuevos funcionarios a medio y largo plazo para intensificar la lucha contra el fraude fiscal y reducir a la mitad el tamaño de la economía sumergida, que actualmente equivale al 24,6% del PIB, unos 253.000 millones de euros.

En un comunicado, Gestha señala que ésta es una de las grandes carencias del sistema tributario si se compara con la media de los países de la Unión Europea, donde existe un trabajador de Hacienda por cada 970 contribuyentes, mientras que en España hay uno por cada 1.958 contribuyentes.

SALEN AL PASO

Los Inspectores de Hacienda del Estado han salido al paso del comunicado de los técnicos y han calificado de «auténtica barbaridad la propuesta para luchar contra el fraude fiscal a «un partido emergente», esto es Podemos.

«Fichar a 26.000 nuevos Inspectores de Hacienda es una auténtica barbaridad, carente de lógica y que sólo puede obedecer a la obsesión que tiene este Sindicato por conseguir mejoras económicas en su colectivo intentando que todos los Técnicos se conviertan en Inspectores de Hacienda sin superar la correspondiente oposición.

Este podría ser el motivo de que se hagan pasar en los medios de comunicación por Inspectores de Hacienda, propiciando continuamente confusiones y malentendidos entre la opinión pública».

España: «Subcampeona» en fraude

Los técnicos, conscientes de la necesidad de cumplir con el déficit público, señalan que esta ampliación de plantilla debe ser un objetivo a largo plazo y propone un incremento de 1.687 personas en 2015, con una dotación extra de 187 millones en el presupuesto.

Además, para Gestha es «imprescindible» una reestructuración profunda de la Agencia Tributaria y el Ministerio de Hacienda para controlar la eficacia del gasto público y la actividad de los gestores del gasto, además de exigir responsabilidades por la gestión en la lucha contra el fraude y en el control del gasto.

Este sindicato se muestra optimista porque dichos cambios serán «inevitables» debido «al hartazgo de la población» que viene exigiendo más eficacia, información y transparencia de la Administración.

Y critican la «falta de compromiso» de los sucesivos responsables administrativos a la hora reducir el fraude y mejorar el control del gasto público, de forma que España es «subcampeona de Europa» en volumen de la economía sumergida, y ocupa la cuarta posición con el déficit más elevado de la UE.

España tiene un grave problema de fraude fiscal y de economía sumergida y de ello Inspectores de Hacienda del Estado (IHE) tiene constancia real a través del trabajo diario.

La Agencia Tributaria necesita incrementar el número de efectivos dedicados a la lucha contra el fraude fiscal para disponer así de una plantilla bien dimensionada y eficaz. Sin embargo, algunas de las propuestas conocidas para tal fin por parte de colectivos de la AEAT responden a motivos diferentes a la consecución de mayor eficacia contra el fraude fiscal.

Los Inspectores de Hacienda del Estado concuerdan con los técnicos de Gestha en que nuestro país tiene un grave problema de fraude fiscal y de economía sumergida, y es por ello por lo que creen que la

«Agencia Tributaria necesita incrementar el número de efectivos dedicados a la lucha contra el fraude fiscal para disponer así de una plantilla bien dimensionada y eficaz».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído