El Ejecutivo ya ha comunicado la intención de devolver otra parte de los 40.000 millones de euros que fueron prestados por la troika, ya que "la situación se ha normalizado"

El Gobierno saca pecho y adelantará un segundo pago a Europa de la ayuda financiera

De 40.000 millones que recibió en 2012 para ayudar a la banca española

El Gobierno saca pecho y adelantará un segundo pago a Europa de la ayuda financiera
Luis de Guindos. PD

En el primer semestre de 2012 en España hubo una salida de depósitos de 250.000 millones de euros

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha afirmado que el Gobierno ha comunicado a Europa que este año hará un segundo pago de la ayuda financiera de 40.000 millones que recibió en 2012 para ayudar a la banca española.

Durante una conferencia en el Club Siglo XXI, De Guindos ha negado que esta ayuda financiera supusiera pedir un rescate a la antigua troika (BCE, FMI y CE) y ha afirmado que la condicionalidad sólo afectaba a los bancos y no al conjunto de la política económica.

«El programa de asistencia financiera de España fue la razón básica que evitó el rescate completo de España, lo que hubiera sido un tema especialmente negativo para nuestra autoestima, y España es un gran país», ha aseverado. El ministro ha adelantado que el Ejecutivo ya ha comunicado la intención de devolver otra parte de los 40.000 millones de euros que fueron prestados por la troika, ya que «la situación se ha normalizado».

«Este año queremos avanzar en el pago de dicho crédito, porque se ha producido una normalización», ha dicho, tras recordar que la ayuda financiera prevista inicialmente sumaba 100.000 millones de euros y España al final sólo pidió 40.000 millones. El Ejecutivo adelantó un primer pago de 1.300 millones de euros en junio del año pasado.

SALIDA DE DEPÓSITOS

De Guindos además ha desvelado que en el primer semestre de 2012 en España hubo una salida de depósitos de 250.000 millones de euros. «Ya voy diciendo y voy contando más cosas del año 2012, que hasta el momento no he contado», ha dicho. El ministro ha reiterado que la economía española ha dado un giro radical gracias al tirón de la demanda interna y a la inversión, y ha dicho que entre las razones de este crecimiento está la de «no haber pedido el rescate».

En este sentido ha recordado las condiciones que la Troika impuso a países como Portugal, Irlanda, Grecia o Chipre, y ha dicho que además los países que han solicitado el rescate han tenido una mayor caída del PIB que los que no lo han solicitado. En su opinión, la petición de un rescate «supone una agresión a la autoestima nacional», ha afirmado, al tiempo que ha asegurado que no se trata de un problema de financiación sino de «diseño», ya que «te lo hacen desde fuera».

«En España no sabemos lo que supone un rescate desde el punto de vista de sus implicaciones y precisamente la troika no se caracterizaba por tener un exceso de sensibilidad política. Te tocan las pensiones, la educación, el IVA, la sanidad, prácticamente todos los impuestos», ha dicho, tras insistir en que el país «pierde su autonomía en política económica».

«Eso sin duda no ha ocurrido en España y quien lo dice, de verdad no es consciente de las implicaciones que tiene», ha lamentado en relación a las declaraciones de algunos dirigentes políticos durante el debate del estado de la nación. Por otra parte, el ministro ha destacado el tirón del consumo y de la demanda doméstica en el crecimiento del 1,4 % del 2014 y ha reiterado que la previsión de alza del 2,4 % está por debajo del consenso de los analistas, por lo que «la cifra será afinada» cuando el Ejecutivo envíe a Bruselas el programa de estabilidad.

También se ha mostrado optimista sobre la rápida reducción de la tasa de paro y en relación a la previsión del presidente de Telefónica, César Alierta, de que esta tasa puede llegar 8 %, De Guindos ha dicho que «es perfectamente factible».

«Creo que los desequilibrios de la economía se han reducido», ha afirmado, tras asegurar que lo mismo que era una «locura» hablar de una tasa de paro del 27 %, «ahora exactamente se puede decir que la reducción de la tasa de paro en España puede ser mucho mas rápida de lo que creemos y tenemos los fundamentos para ello»

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído