Fenadismer denuncia la «agresiva» irrupción de grandes operadores en el transporte de mercancias

La Federación Nacional de Asociaciones de Transportistas de España (Fenadismer) ha denunciado la «situación de grave deterioro» que está sufriendo el sector del transporte de mercancías por carretera en España debido a la irrupción «cada vez más agresiva» de grandes operadores de transporte, que está «sometiendo a los pequeños transportistas a trabajar por debajo de costes».

En un comunicado, la organización afirma que estos operadores, en muchos casos multinacionales extranjeras y grandes empresas deslocalizadas, están acaparando grandes cuotas del mercado de transportes de las principales fábricas y empresas de distribución de nuestro país a base de «reventar» los precios ofertados por la realización de los servicios de transporte.

Fenadismer, que agrupa a 32.000 pequeñas y medianas empresas transportistas, subraya que los grandes operadores están entrando en ámbitos que tradicionalmente venían prestando pequeños transportistas arraigados en la zona donde se desarrollan estos servicios de transporte.

«Una vez que estos operadores de transporte se hacen con el dominio en la contratación del servicio de transporte de dichas fábricas y empresas de distribución, expulsando a los transportistas que venían prestando dichos servicios directamente, son posteriormente invitados por el operador de transporte a trabajar para él pero obligándoles a reducir de forma drástica sus condiciones económicas e incluso a trabajar por debajo de costes», denuncia.

En su opinión, esto supone un grave incumplimiento de la legislación en materia de competencia desleal, como así manifestó el Tribunal Supremo en su sentencia de 29 de Febrero de 2002 contra la multinacional Cunex Industries en una situación similar llevada a cabo en su fábrica de Córdoba.

En este sentido, destaca que en esta situación se encuentran los más de 60 transportistas gallegos afectados por la decisión de la alimentaria Leche Celta, propiedad del grupo portugués Lactogal, de rescindir sus contratos del transporte para otorgárselos en exclusiva a un operador de transporte foráneo.

Los transportistas afectados han acordado iniciar desde este martes y con carácter indefinido una movilización de sus camiones frente a la fábrica situada en la localidad de Meira (Lugo) hasta que se rectifique la decisión adoptada.

«Desde Fenadismer deseamos transmitir nuestra solidaridad y apoyo con los transportistas afectados por este tipo de actuaciones abusivas, instando a las autoridades competentes para que actúen contra las situaciones de competencia desleal que llevan a cabo grandes operadores en el sector del transporte por carretera», resalta.

TODAS LAS OFERTAS

LA MEJOR SELECCIÓN DE OFERTAS ONLINE

Seleccionamos y organizamos miles de ofertas online para ti

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído