PD ENTREVISTA AL AUTOR DE 'TONTERÍAS ECONÓMICAS III' (LID EDITORIAL)

Carlos Rodríguez Braun: «Concha Velasco no volvería a cantar ‘Que viva el IVA'»

"Podemos ha tenido éxito presentándose como una fuerza política nueva cuando son más viejos que la tos"

¿Entramos en crisis por culpa de la libertad? ¡Tonterías! ¿Saldremos de ella gracias al intervencionismo de las autoridades? ¡Tonterías! ¿Era imprescindible subir los impuestos? ¡Tonterías! ¿No debes preocuparte porque aquí todo se va arreglar quitándoles el dinero exclusivamente a los ricos y no a ti? ¡Tonterías!

¿Los empresarios son malvados explotadores y los gobiernos son valerosos protectores de la propiedad de los ciudadanos y generosos defensores del bien común? ¡Tonterías! ¿Estamos amenazados por una ofensiva liberal o, peor aún, neoliberal, que destruye lo público y desmantela el Estado de bienestar? ¡Tonterías!

Con este tercer volumen de Tonterías económicas (LID Editorial, 2015), Carlos Rodríguez Braun cuestiona, desde la incorrección política que tanto le caracteriza, el estatismo de principio a fin. De ahí que denuncie los disparates económicos que sueltan izquierdas y derechas, intelectuales y burócratas, religiosos y las ONG, y también sus colegas economistas.

La apuesta y el aplauso del doctor Rodríguez Braun van en favor de los derechos y libertades individuales en la sociedad civil. No por casualidad, el autor lleva muchos años saludando con un: «Buenos días, a pesar del Gobierno».

De este libro, y de la actualidad, ha conversado Rodríguez Braun con Periodista Digital.

EXTRACTOS DE LA ENTREVISTA

Cuando los actores, los intelectuales o los políticos dicen tonterías muy a menudo son tonterías que algún economista acuñó.

La crisis aumenta las preocupaciones de la gente y a los economistas se nos reclama en los medios más que antes.

Los partidos perciben que la gente está muy cansada de tantos impuestos como pagamos.

La tontería mayor es la idea de que hemos entrado en crisis por la libertad. Es una idea falsa y además sumamente peligrosa.

Cristina Cifuentes va a aumentar el gasto sobre uno que ya es bastante grande.

Los empresarios por desgracia son muy poco liberales.

La televisión es el único campo de juego donde el poder político juega y de verdad, todos los partidos y todas las tendencias.

Los de Podemos dijeron ‘en el momento en el que tenga una cuota de poder, la tele para mí’.

Muchos intelectuales rechazan el libre mercado por su arrogancia.

Los profesores y los intelectuales han sido siempre unos arrogantes, los periodistas no. En cambio ahora, como son más importantes y más influyentes, caen en los mismos vicios que los profesores e intelectuales de toda la vida.

Concha Velasco no volvería a cantar ‘Que viva el IVA’.

Los de Podemos son los que tienen la trampa ideológica más fresca.

Podemos ha tenido éxito presentándose como una fuerza política nueva cuando son más viejos que la tos.

Los del PP son verdaderamente terribles, pero de momento ni son okupas ni hacen escarches, ni profanan iglesias ni son admiradores de la tiranía de Maduro en Venezuela.

EL AUTOR

Carlos Rodríguez Braun es economista y profesor.  Ha publicado en revistas académicas como ‘History of Political Economy’, ‘The Journal of Economic Education’, ‘The American Journal of Economics and Sociology’, ‘Journal des Économistes et des Études Humaines’ y otras. Es correspondiente de la Academia Nacional de Ciencias Económicas de Argentina, miembro de varias asociaciones científicas y autor de más de 20 libros. Conferenciante,  escritor y analista, colabora en prensa,  radio y televisión.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Antonio Chinchetru

Licenciado en Periodismo y tiene la acreditación de suficiencia investigadora (actual DEA) en Sociología y Opinión Pública

Lo más leído