El crudo sube un 12%

Los expertos en petróleo dan por hecho que la OPEP va a ‘cerrar el grifo’

Se especula con un acuerdo de recorte entre los miembros

Los expertos en petróleo dan por hecho que la OPEP va a 'cerrar el grifo'
Precio, petróleo, barril de crudo y mercado. PD

Un posible acuerdo entre los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo -OPEP- para recortar la producción estuvo detrás del rebote

Los precios del petróleo retoman las subidas ante la especulación de un posible acuerdo entre los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo -OPEP- para recortar la producción estuvo detrás del rebote.

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) ha subido un 12,32% y cierra así en 29,44 dólares el barril, en un rebote en esta materia prima no visto en mucho tiempo.

Por su parte, el barril de crudo Brent para entrega en abril cerró este viernes en el mercado de futuros de Londres en 33,36 dólares, un 10,97% más que al cierre de la sesión anterior.

Además, el crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, terminó la sesión en el International Exchange Futures (ICE) con un avance de 3,30 dólares respecto a la última negociación, cuando acabó en 30,06 dólares.

En la jornada de este 12 de febrero de 2016 los dos principales barriles de crudo pasaron de experimentar fuertes pérdidas -incluso tocando mínimos de 13 años el West Texas- a mantenerse sin cambios durante la sesión.

A últimas horas de la tarde, el barril estadounidense cotizaba en los 26,05 dólares, un precio que no se veía desde el año 2003. El Brent también caía con fuerza, perdiendo a esa hora los 30 dólares.

Sin embargo, las declaraciones del ministro de Energía de Emiratos Árabes Unidos, destacando que la Organización puede cooperar para recortar la producción, generó un rápido avance en el precio de ambos barriles: el europeo llegó a superar los 31 dólares, con un avance cercano al 1%, y el West Texas estadounidense se acercó al entorno de los 27,5 dólares en los que arrancó la sesión.

Además, el volumen de negociación durante la jornada fue más del doble que la media de los últimos 100 días. Hasta el momento en el que se dieron la vuelta, los dos barriles experimentaban caídas destacables, debido, según Bloomberg, a que el principal almacén de crudo de EEUU -Cushing, Oklahoma- está acercándose a su límite: la semana pasada aumentó su nivel en 523.000 barriles, hasta los 64,7 millones.

El tope se mantiene en los 73 millones de barriles, con lo que no queda mucho margen.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído