El Brexit es el golpe de gracia

George Soros: «La desintegración de la Unión Europea es prácticamente irreversible»

"La decisión de abrir la puerta a los refugiados no fue reflexionada"

Los efectos para la economía del Reino Unido serán como los de 2007

George Soros, célebre y exitoso inversor, considera que la «desintegración de la Unión Europea (UE)» se ha «materializado» tras la decisión del pueblo británico de abandonar el conjunto de países de la Unión Europea (UE) en el referéndum del pasado jueves.

En un artículo de opinión en el portal Project Syndicate, el multimillonario, famoso por hundir la libra esterlina contra todo pronóstico en 1992 y ganar casi mil millones de dólares, también asegura que las consecuencias del Brexit para la economía real del Reino Unido «solo serán comparables» a las de la crisis financiera de 2007-2008.

Para Soros hay algo que ha motivado a los británicos a tomar esta decisión por encima de todo:

«La decisión de la canciller alemana Angela Merkel de abrir las puertas de su país a los refugiados fue un gesto inspirador, pero sin la suficiente reflexión, ya que no se tuvo en cuenta el factor de atracción. Una súbita afluencia de solicitantes de asilo trastornó la vida cotidiana de la gente en toda la UE».

El auge de los xenófobos

Ahora, este inversor cree que «el escenario catastrófico que muchos temían se ha materializado, lo que supone que la desintegración de la UE es prácticamente irreversible», escribe Soros, que añade que la economía y la gente sufrirán «significativamente» las consecuencias de la decisión en el corto y medio plazo. Además, el auge de los partidos xenófobos para imparable en algunos países, lo que a medio plazo puede ser otro problema para la UE.

Así, el magnate explica que la libra ha alcanzó su nivel mínimo en las últimas tres décadas inmediatamente después del voto y augura turbulencias en los mercados mientras se efectúan las negociaciones para la salida de Reino Unido de la UE.

Por otra parte, un portavoz del inversor estadounidense aseguró en declaraciones a Reuters que Soros no se benefició directamente de la caída de la libra el pasado viernes, aunque reconoció que sí logró beneficios gracias a características inversiones bajistas. Según se ha sabido posteriormente, el magnate apostó por el desplome de Deutsche Bank.

En este sentido, Soros ya manifestó antes de que se celebrase el referéndum su preferencia por que Reino Unido continuase siendo parte de la UE. A pesar de ello, el magnate comenzó a vender sus activos bursátiles y a invertir en oro, un activo que funciona como refugio en momentos de incertidumbre.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído