¿Qué hay detrás de la tasa de paro en España más baja en siete años?

La Encuesta de Población Activa (EPA) en 10 claves

El número de parados de larga duración se reduce en 123.000 personas

España está creando empleo; la mayor incógnita en el horizonte es la sensación de estabilidad que transmita el nuevo Gobierno

Tras los resultados de la EPA del tercer trimestre, parece que el empleo sigue por la senda de la recuperación, a pesar de la leve ralentización que estamos sufriendo. Se han cumplido las previsiones más optimistas y, pese al vacío de Gobierno, el empleo sigue mejorando.

Carlos Martínez, director general de IMF Business School analiza para ‘El Economista‘ este 28 de octubre de 2016 los resultados en 10 claves:

1. Factores externos e internos favorables.

El crecimiento del PIB en torno al 3%, una energía a precios moderados, una moneda débil, un crecimiento del turismo sin precedentes y unos tipos de interés bajos hacen que contemos con los soportes ideales para seguir por la senda de crecimiento del empleo.

2. La mayor cifra de ocupados en cinco años.

En el tercer trimestre, el empleo aumentó en 226.500 personas y hemos alcanzado los 18.527.000 ocupados.

3. La mejor tasa de empleo en seis años.

Esta EPA nos deja una tasa de paro del 18,91%, el mejor índice desde hace seis años, gracias a una temporada turística realmente excepcional.

4. No sólo el sector servicios crea empleo.

Aunque acapara el 80%, la construcción y la industria van consolidándose en la creación de empleo, sumando, entre ambos, el 20% restante.

5. Disminuyen los hogares con todos los miembros en paro.

Se han reducido en 55.500, sumando un total de 1.438.300. Aunque empeoran sustancialmente los datos de 2015, es una cifra esperanzadora.

6. Contratos temporales, trabajador pobre.

Descienden los trabajadores con contrato indefinido y aumentan los temporales. Una de las soluciones para erradicar este problema pasaría por implantar un contrato único, lo que sigue siendo un tema pendiente.

7. Mejoría en desempleados de larga duración y jóvenes.

El paro se ha reducido en más de 123.000 desempleados en el colectivo de personas que perdieron su empleo hace más de un año y en 1.600 personas entre los que buscaban su primer empleo. El desempleo juvenil (de los más preocupantes) ha descendido un 6,5%. Sin duda, de las mejores noticias de la EPA.

8. Las Comunidades Autónomas con mayor peso en el turismo, las más favorecidas.

Regiones como Cataluña, Madrid, Andalucía y la Comunidad Valenciana, han estado a la cabeza en la creación de empleo, lo que ha favorecido el desarrollo de las mismas.

9. Leve retroceso en la población activa.

Es un tema al que debemos estar especialmente atentos, pensando en el equilibrio de las cuentas de la Seguridad Social.

10. Aumento de trabajadores autónomos.

Otra buena noticia es el crecimiento en más de 10.000 personas de los trabajadores autónomos.

España está creando empleo; la mayor incógnita en el horizonte es la sensación de estabilidad que transmita el nuevo Gobierno.

Esperemos que el camino que se emprenda siga en la senda de la flexibilización del mercado de trabajo y, además, haya una sostenible subida en los salarios que vaya unida a un aumento de la productividad que ayude a que crezca nuestro Producto Interior Bruto y, con ello, el empleo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído