Ventajas de contratar un plan de pensiones

Las pensiones públicas son el primer pilar de la jubilación, pero pueden no ser suficientes para cubrir todas tus necesidades económicas. Además, dadas las dificultades a las que se enfrenta el sistema con, cada vez más pensiones de mayor cuantía que deberán ser financiadas por un menor número de personas, es muy posible que nos enfrentemos la decisión de o reducirlas o limitarlas.

Un ejemplo claro es el debate abierto sobre el Fondo de Reserva de la Seguridad Social, la famosa hucha de las pensiones, y su sostenibilidad en los próximos meses.

Si quieres mantener tu actual calidad de vida durante la jubilación, es posible que necesites complementar su futura pensión con ahorro. No está de más conocer todas las ventajas que un plan de pensiones te puede ofrecer.

  • La ventaja más importante es la fiscalidad. Las aportaciones a los planes de pensiones reducen nuestra factura fiscal pues podrán reducirse en la base imponible del IRPF, dentro de unos límites máximos. En la próxima campaña de la Declaración de la Renta, prevista para mayo del año 2017, se podrá reducir el pago de impuestos, siempre y cuando, se aporte un plan de pensiones antes del 31 de diciembre de este año.
  • El Plan de Pensiones es un sistema de ahorro/inversión cuya finalidad es la de constituir un ahorro a largo plazo para complementar la pensión pública de la Seguridad Social. Por tanto, el plan de pensiones es un instrumento en el que, poco a poco, estás introduciendo fondos para tu futuro, para cuando llegue la hora de jubilarte
  • No es necesario ser un experto en inversiones. Contratar un plan de pensiones no implica tener un gran conocimiento del mercado financiero. La mayoría de las entidades bancarias tienen diferentes planes de pensiones orientados a distintos tipos de clientes, como ocurre con el Banco Popular, que ofrece planes a medida para distintos perfiles y con un horizonte temporal variable. El funcionamiento es similar al de los fondos de inversión, por lo que dejaremos la gestión en manos de profesionales.
  • La flexibilidad que permite este producto financiero es uno de sus puntos fuertes. Podremos hacer aportaciones siempre que lo deseemos y desde cantidades muy pequeñas. De esta forma se facilita mucho el ahorro a largo plazo vía.
  • Una de las formas de ahorrar más beneficiosas a largo plazo y más sencillas de hacer a corto plazo es vía aportaciones periódicas. Es importante saber que cuanto antes tengamos un plan de pensiones, menos esfuerzo económico tendremos que hacer a lo largo de nuestra vida laboral. Un buen momento para ponerlo en marcha es al comienzo de la vida laboral, como ocurre en muchos países de nuestro entorno.

Ya hemos visto las principales ventajas de tener un plan de pensiones. No esperes demasiado para contratar el tuyo, cuantos más años tengas para hacer aportaciones, más crecerán tus ahorros. Así, aunque el debate sobre la sostenibilidad del sistema será recurrente siempre podrás disponer de tus propios fondos para la jubilación.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído