El ministro de Fomento eleva a 1.300 millones el coste total

Iñigo de la Serna: Fomento reafirma el compromiso con la línea de tren Palencia-Santander

Iñigo de la Serna: Fomento reafirma el compromiso con la línea de tren Palencia-Santander
El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna. PD

El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, ha reafirmado el compromiso del Gobierno con el tren de altas prestaciones Palencia-Santader, cuyo coste global ha elevado a 1.300 millones de euros y que permitirá unir la capital cántabra con Madrid en tres horas.

El titular de Fomento ha participado este viernes en un acto en Santander para explicar las actuaciones previstas en los diferentes tramos del trazado del tren de altas prestaciones, para tráfico mixto de pasajeros y mercancías, que unirá Palencia con Santander.

Aunque no ha ofrecido fecha para la finalización del proyecto, sí ha dado plazos de algunos pasos. El más inmediato es la remisión al Ministerio de Medio Ambiente, antes de que acabe este mes de febrero, del proyecto de duplicación de la vía entre Santander y Torrelavega (con una inversión de 145 millones) para que emita la correspondiente declaración de impacto ambiental.

Y antes de que concluya el primer trimestre de este año se enviará y publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el estudio informativo de la propuesta que Fomento ha remitido a Medio Ambiente para la declaración de impacto ambiental del tramo Palencia-Aguilar de Campoo, y que finalmente se situará en el entorno de 940 millones, cuantía «ligeramente» superior a la inversión inicialmente prevista y que eleva el montante total del tren de altas prestaciones a los citados 1.300 millones.

«Estamos cumpliendo con los compromisos», ha subrayado De la Serna, que ha defendido por «responsable» e «inteligente» la decisión final de optar finalmente por un tren de altas prestaciones en vez de un AVE. En su opinión, esto no supone «ninguna renuncia» a ningún proyecto o solución futura «más ambiciosa», ni implica tampoco que se vaya a «perder el tren de la competitividad».

En relación con la primera fase, el titular de Fomento ha subrayado la propuesta de su departamento es «la más ambiciosa» de las alternativas existentes, ya que el tren no se detiene en Alar del Rey, sino que continúa hasta Aguilar de Campoo.

Todo ello hace que el presupuesto sea «significativamente superior» respecto al contemplado en inicialmente, ha justificado de la Serna, que también se ha informado de las dos alternativas en subtramos de este trazado, y ha indicado que su departamento se decanta por la solución de Monzón de Campos frente a la de Carrión de los Condes.

El presidente cántabro, Miguel Angel Revilla, ha ensalzado su «confianza» en que De la Serna va a «acelerar al máximo» todas las gestiones para la ejecución del corredor ferroviario y ha valorado que el tren de altas prestaciones vaya a estar finalmente por encima de los 1.300 millones de euros.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído