El PP apoya formar en idiomas a los taxistas para evitar intrusismo

El PP se muestra a favor de dar mayor formación, especialmente conocimientos turísticos y de idiomas, a los trabajadores del sector del taxi y otros vehículos de transporte de viajeros, ante las demandas de la asociación de taxistas Fedetaxi, que quiere hacer exigible un requisito de certificado de aptitud profesional frente al intrusismo.

Esa es una de las propuestas trasladadas por la asociación gremial en el encuentro mantenido este miércoles en el Congreso con varios diputados ‘populares’ entre los que se encontraba su portavoz en la Cámara Baja, Rafael Hernando, y su portavoz de Empleo, José Ignacio Echániz.

En declaraciones a Europa Press, Echániz ha comentado lo beneficioso que podría resultar para la imagen turística del país que sus conductores tuvieran nociones prácticas del lugar en el que trabajan. «Toda actividad formativa puede ser positiva. Supondrían unas horas de formación y pueden dar buen resultado», ha comentado.

Asimismo, considera «comprensible» el interés del colectivo de taxistas en extender las exigencias normativas que les afectan a las nuevas realidades que durante los últimos años han ido surgiendo en el transporte de viajeros, ya sean los procedentes de la economía colaborativa como servicios alternativos tipo Uber.

UNA TRANSFORMACION QUE «NO TIENE POR QUE SER NEGATIVA»

En este sentido, Echániz cree que la transformación que se está produciendo en el sector por la emergencia de estos nuevos actores «no tiene por qué resultar negativa» siempre que se implementen «normas inteligentes» y cree necesario abordar una regulación al respecto, en colaboración con otras formaciones políticas y el propio sector.

Así, ha recibido favorablemente la propuesta lanzada por Fedetaxi para la elaboración de un «Libro Blanco» del sector, donde se recoja una base con la que abordar tal regulación, y ha invitado a los taxistas a sentarse con el resto de nuevos actores con el objeto de agilizar el proceso.

Por parte de Fedetaxi han estado presentes en la reunión su presidente, Miguel Angel Leal, y su secretario técnico, Emilio Domínguez, que han solicitado al PP «un plan de choque» ante la entrada de operadores como Uber.

Para los taxistas, este tipo de plataformas «se disfrazan de economía colaborativa para sortear algunos aspectos del marco fiscal y social, incidiendo asimismo en los derechos de los ciudadanos, la movilidad y el cuidado del medio ambiente».

UNA PLATAFORMA ABIERTA Y PUBLICA

Otra de las propuestas planteadas por Fedetaxi es la implantación de una plataforma digital o aplicación de carácter público que, operando en todo el país, pueda ofrecer y localizar taxis al usuario, y que ésta sea gestionada de forma abierta para generar datos que puedan ser consultados.

Fedetaxi ha señalado que en Francia se ha puesto en marcha una iniciativa similar, y que la «singular» estructura del taxi en España, donde un 98% de sus trabajadores son autónomos, «facilitaría la implantación de este servicio tecnológico que aporta calidad y seguridad al usuario, y en especial a los turistas».

Según ha indicado su presidente, permitiría garantizar que el conductor «es profesional, limitando de paso el creciente intrusismo que existe en el sector», algo que ha achacado «en parte» al «efecto llamada a la piratería» que, a su juicio, «han generado las plataformas del falso consumo colaborativo».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído