Ex vicepresidente del Gobierno de España

Rodrigo Rato repatrió 9 millones de euros a través de préstamos e ingresos a sus cuentas

El exdirector del FMI repatrió 9,1 millones de euros entre 1999 y 2000 de la empresa panameña Red Rose a otras mercantiles con sede en España

Rodrigo Rato repatrió 9 millones de euros a través de préstamos e ingresos a sus cuentas
Rodrigo Rato. EP

La Guardia Civil concluye que el exministro tenía "voluntad ocultadora"

El exdirector gerente del FMI, Rodrigo Rato, repatrió 9,1 millones de euros entre 1999 y 2000 de la empresa panameña Red Rose a otras mercantiles con sede en España, tal y como se desprende del último informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y del que informa la agencia Efe. El atestado añade que 4 millones de euros fueron ingresados en Aurosur, una empresa familiar en la que entre los administradores se encontraba su ya fallecido hermano Ramón Rato, o la esposa de éste, también fallecida, Felicidad Salazar.

Rato, siempre según la investigación de la UCO, habría introducido este dinero en España a través de préstamos o de sus propias cuentas personales. La Guardia Civil señala en su informe que el que fue ministro de Economía y Hacienda durante el Ejecutivo de José María Aznar tenía «una voluntad ocultadora» propia del fraude fiscal y del blanqueo de capitales por el uso de testaferros en sus compañías que refrendarían la intención de encubrir bienes.

La investigación pone el foco en la empresa panameña Red Rouse, que se creó a finales de la década de los 90, aunque Rato aseguró en una de sus declaraciones que fue constituida en 2005. Sin embargo, la UCO la atribuye al exvicepresidente, aunque señala que es totalmente opaca y tiene a testaferros como socios.

El Fondo Monetario Internacional preguntó a Rato en octubre de 2007 -precisamente misma fecha en la que cesó al frente de la institución- por las inversiones que realizaba a través de Red Rose, la firma española Kradonara y la británica Vivaway, ésta última con domicilio en Gibraltar. Rato respondió ese mismo día a la consultora PwC, que prestaba servicios para el FMI, que se trataban de inversiones inmobiliarias en territorio español.

Los agentes de la Guardia Civil consideran que el exministro creó en 2006 el tándem Kradonara-Vivaway para alejar a la Agencia Tributaria de la pista de Red Rose, puesto que Hacienda inició una inspección en julio de ese año sobre la sociedad panameña, aunque finalmente no pudo atribuir su titularidad a Rodrigo Rato.

Origen desconocido

La UCO explica en su informe que el hecho de que se conozca que los fondos que presuntamente repatrió el exministro procedían de Red Rose o de Westcastle, otra de sus sociedades radicada en un paraíso fiscal, no significa que se sepa su origen ni su naturaleza.

De este modo, los agentes detallan que Rato habría introducido en España 7,8 millones a través de Vivaway y Kradonara, de los cuales 2,4 millones se desconoce su procedencia, puesto que al tratarse de sociedades extranjeras en antiguos paraísos fiscales como Panamá, y con domicilio en Ginebra (Suiza) y Gibraltar, los investigadores no han tenido acceso a sus cuentas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído