Los 'gurús' no han dado una

El INE revisa una décima al alza el PIB de Esapaña en 2016, hasta el 3,3%

La demanda nacional tuvo finalmente una menor aportación de lo previsto mientras que la externa fue superior

El INE revisa una décima al alza el PIB de Esapaña en 2016, hasta el 3,3%
La bandera de España. ET

El Instituto Nacional de Estadística (INE) apunta que el PIB español registró un crecimiento del 3,3% en 2016, con lo que ha revisado una décima al alza su anterior cálculo.

El INE explicó este 12 de septiembre de 2017 que este crecimiento fue «ligeramente superior» al adelantado por la Contabilidad Nacional Trimestral (CNTR) el pasado 2 de marzo (3,2%).

Además, indicó que se producen algunas variaciones en la composición de dicho crecimiento respecto a las estimaciones de la CNTR, con una menor aportación de la demanda nacional (2,5%, frente a 2,8%) y una mayor aportación de la demanda externa (0,7%, frente a 0,5%).

Por lo que se refiere a la demanda nacional, se han revisado a la baja tanto el crecimiento interanual en volumen del gasto en consumo final (del 2,6% al 2,5%) como el de la formación bruta de capital (del 3,8% al 3,1%).

La actualización de la variación en volumen del gasto en consumo final se debe a la revisión a la baja del crecimiento en volumen del gasto en consumo final de los hogares e Instituciones sin fines de lucro al servicio de los hogares (ISFLSH), que pasa del 3,2% al 3%, señaló el INE.

Por su parte, la estimación del crecimiento del gasto en consumo final de las Administraciones Públicas permanece «prácticamente inalterada» (en un 0,8%). En lo que respecta a la demanda externa, el crecimiento en volumen de las exportaciones en 2016 respecto al año 2015 se estima en el 4,8%, frente al 4,4% publicado en marzo, mientras que el de las importaciones se cifra en un 2,7% frente al 3,3% previo.

A precios corrientes, la tasa de variación interanual del PIB de 2016 fue del 3,6%, prácticamente igual a la estimada en marzo. Con ello, el valor del PIB a precios corrientes para ese año se sitúa en 1.118.522 millones de euros. El deflactor implícito del PIB se estima en un 0,3%, lo que prácticamente coincide con el valor proporcionado por la CNTR.

El empleo en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo se cifra en 17,4 millones lo que supone un incremento del 3,0% respecto al año anterior. Por último, de la nueva estimación de los flujos de renta con el resto del mundo se obtiene que la Renta Nacional Bruta de España asciende a 1.118.268 millones de euros en 2016.

GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

CONSOLAS

ACTUALIZACIÓN CONTINUA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído