El exsecretario de Estado de Comercio

Jaime García-Legaz se perfila como presidente de Aena sustituyendo a Vargas.

Jaime García-Legaz se perfila como presidente de Aena sustituyendo a Vargas.
García Legaz. PD

El consejo administración de Aena se reunirá el próximo viernes, 13 de octubre de 2017, para el nombramiento del exsecretario de Estado de Comercio y actual presidente de CESCE, Jaime García-Legaz, como nuevo presidente y consejero delegado de Aena en sustitución de José Manuel Vargas, según ha confirmado la matriz del gestor aeroportuario, ENAIRE, titular del 51% del capital del gestor aeroportuario.

El consejo de administración del operador aeroportuario tiene previsto nombrar consejero y seguidamente presidente a García-Legaz en la reunión programada para este viernes, tal y como ha adelantado Europa Press.

De acuerdo con la Ley de Sociedades de Capital y la normativa interna de Aena, los accionistas pueden plantear sus propuestas como candidatos, y en este caso, ENAIRE, como accionista mayoritario ha propuesto su nombramiento.

Fuentes sindicales de CESCE informaron a Europa Press de que García-Legaz ultima su marcha de la compañía aseguradora de crédito a la exportación y se prepara para asumir su nuevo cargo. De este modo, García-Legaz tomará posesión de la presidencia de Aena, con efectos del 16 de octubre.

García-Legaz sustituirá a Vargas una vez zanjado el conflicto laboral con los trabajadores de seguridad de Eulen en el aeropuerto de Barcelona-El Prat, que tuvo en vilo este verano a miles de pasajeros, y con un preacuerdo cerrado con los sindicatos CC.OO., UGT y USO que desactivó 25 días de huelga.

Con este nombramiento se elimina la incertidumbre que generó la dimisión de Vargas, anunciada públicamente el pasado 26 de septiembre esgrimiendo «motivos personales», después de que el Gobierno haya rechazado en diversas ocasiones avanzar en la privatización de la empresa.

La expansión, principal reto

Entre los retos que debe afrontar García-Legaz en su mandato se encuentran potenciar la expansión internacional de la compañía aprovechando las oportunidades de negocio que surjan en Latinoamérica, Europa y Estados Unidos, fundamentalmente, y mantener los costes a raya, tras la decisión del Gobierno de bajar un 11% las tarifas aeroportuarias hasta 2021, lo que limita el crecimiento de sus ingresos.

Aena controla el 51% del aeropuerto de Luton (Londres), que es el quinto mayor de Reino Unido, y tiene además presencia en 12 aeropuertos de México, dos en Colombia y uno en Jamaica.

En el ámbito inmobiliario, también tiene la opción de activar el plan que guardaba José Manuel Vargas en la recámara para desarrollar 2.000 hectáreas alrededor de los aeródromos de Madrid y Barcelona.

García-Legaz debe intentar poner en valor la masiva afluencia de turistas internacionales a España a través de la red aeroportuaria, que sigue batiendo récords. Los aeropuertos de la red de Aena han registrado el pasado mes de septiembre más de 25 millones de pasajeros, un 8,2% más que en el mismo mes de 2016.

En el primer semestre de este año, Aena obtuvo un beneficio neto de 460,9 millones de euros, un 6,3% menos que en el mismo periodo de 2016; el beneficio bruto de explotación (Ebitda) alcanzó los 1.054,2 millones de euros (+12,7%) y los ingresos ascendieron 1.732,5 millones de euros, un 8,4%.

El único escollo es en materia salarial. El presidente de Aena es el ejecutivo con el sueldo más bajo entre las empresas cotizadas del Ibex 35, dado su carácter semi-público.

Trayectoria profesional

Jaime García-Legaz (Murcia, 1968) es técnico comercial y economista del Estado, licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por CUNEF y Doctor en Economía por la Universidad Complutense de Madrid.

Hasta su incorporación a CESCE en noviembre de 2016, García-Legaz fue secretario de estado de Comercio, presidente del ICEX, presidente de Invest in Spain y presidente de la Fundación CECO.

En su trayectoria profesional ha ocupado diferentes cargos en el sector público como economista del servicio de estudios del Banco de España, subdirector general de deuda pública de la Dirección General del Tesoro del Ministerio de Economía y Hacienda, asesor económico del presidente del Gobierno, director del Gabinete del Secretario de Estado de Telecomunicaciones, director general de Educación y Bienestar del Gabinete del presidente del Gobierno y director general de Estadística de la Comunidad de Madrid. Ha ejercido también como consultor del Banco Mundial, de la Comisión Europea y de la OCDE.

Luces y sombras de la gestión de Vargas

Vargas, artífice de la salida a Bolsa de Aena, fue nombrado en enero de 2012 presidente del gestor aeroportuario a propuesta de la entonces ministra de Fomento, Ana Pastor. El gestor de los aeropuertos españoles protagonizó una de las mayores salidas a Bolsa de Europa desde el año 2011. Tras su exitoso estreno en el mercado, la compañía regresó a beneficios en el año 2013.

Vargas siempre fue un firme defensor de la internacionalización de la compañía, primer operador aeroportuario por volumen de pasajeros, y había reclamado un mayor grado de privatización para impulsar aún más la posición estratégica de Aena, que requiere autorización del Gobierno para concurrir a licitaciones fuera de España.

El último desencuentro de Vargas con el Gobierno fue a cuenta de su intento frustrado de lanzar una contraopa sobre Abertis para crear un gigante mundial de concesiones de infraestructuras y garantizar así su españolidad. Fomento desechó la idea y dio al traste con los planes de Vargas de aprovechar esta operación para conseguir una mayoría de participación privada en el capital de Aena.

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid, y en Derecho por la UNED, Vargas desarrolló su anterior etapa profesional antes de colocarse al frente de Aena en el grupo Vocento, al que se incorporó en el año 2000.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído