PESE A LA BAJA INFLACCIÓN TODO SUBE EN ENERO

Los precios suben un 6%: El gas, la gasolina y la factura del móvil se encarecen en 2018

Los precios suben un 6%: El gas, la gasolina y la factura del móvil se encarecen en 2018
Ibex 35, Bolsa, ahorro, finanzas, empresa, ahorro, credito, hipoteca. PD

Enero de 2018 arrancará con su tradicional subida de precios de los servicios más básicos.

El próximo año, el encarecimiento de algunos servicios será muy significativo, llegando incluso a triplicar la inflación, que se sitúa en torno al 1,7%.

Encender el gas, echar gasolina o llamar por el móvil será más caro para los ciudadanos españoles a partir del próximo día 1 de enero.

Los servicios que más subirán en los próximos meses son aquellos relacionados con las materias primas, especialmente los derivados del petróleo, que se ha encarecido un 16,86% en el último año.

También los del gas natural, que en los últimos días ha subido un 21%. Así, los consumidores pagarán más por los carburantes, el gas natural o el butano.

Sin embargo, no todas las noticias son negativas para los bolsillos de los españoles. Buena parte de los servicios como la luz, el transporte público o el agua mantendrán sus precios en las principales ciudades.

Por ejemplo, tras la fuerte subida del recibo de la luz este año de en torno al 10% -el consumidor medio ha desembolsado 74 euros más-, la factura eléctrica permanecerá congelada por cuarto año consecutivo.

Esto supone que el Gobierno mantendrá los peajes de la luz (el 60% de la factura), tal y como adelantó elEconomista. Sin embargo, la parte correspondiente al coste de la energía puede variar en función de la evolución de las materias primas y también de la climatología.

Según los cálculos del mercado de futuros de los expertos consultados, la luz se mantendrá estable y en enero, previsiblemente, habrá una bajada de en torno al 2%.

Un caso similar es el del gas, donde el Gobierno también ha congelado sus peajes. Sin embargo, la Tarifa de Último Recurso (TUR) -la que tienen principalmente los consumidores domésticos- subirá un 6,2% de media con respecto al último trimestre de 2017, un repunte ocasionado por el aumento del precio del gas en los mercados internacionales.

Los carburantes, por su parte, cierran el año con un encarecimiento en los precios por la subida del precio del Brent: la gasolina cuesta un 11% más y el diésel un 20% en la actualidad que en la primera semana de enero.

Esta tendencia previsiblemente se mantendrá tras la reunión de noviembre de la OPEP, en la que se acordó reducir la producción, y a raíz del huracán Harvey, que inundó las instalaciones petroleras de la costa del golfo en EEUU.

El precio de la bombona de butano no se conocerá hasta la próxima revisión, aunque los expertos auguran un repunte, tal y como ha ocurrido este año. En enero costaba 12,89 euros y en la última revisión se situó en 14,45 euros. Sin embargo, el precio todavía se sitúa por debajo de los 17,5 euros por botella que llegó a alcanzar en el año 2015.

Las pensiones serán revalorizadas un 0,25%, tónica habitual que ha mantenido el Gobierno desde 2012. En esta ocasión, el hecho de que la inflación se sitúe considerablemente por encima del 1% y sin visos de una reducción a medio plazo, motivará serias protestas por parte de la oposición y los sindicatos. El colectivo de preceptores de una pensión, casi nueve millones de personas en España, perderá poder adquisitivo este año.

Mientras, los funcionarios tampoco tienen motivos para estar muy satisfechos. Cierto es que Hacienda les ha prometido subir el salario más de un 1% para el año próximo, pero al no haber aún Presupuestos, mantendrán las nóminas congeladas hasta que el Congreso los apruebe.

Es posible que se repita la situación de este año y terminen cobrando a partir de julio, y con carácter retroactivo, el alza de salario prevista. Por último, el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), registrará un alza del 4% desde el 1 de enero, situándose en los 736 euros mensuales.

‘Tarifazos’ en la Ciudad Condal

En el terreno de las competencias locales y autonómicas, llama la atención las diferencias entre Madrid y Barcelona, donde sus habitantes pagarán cantidades muy diferentes por servicios como el agua o el transporte.

En el caso de Madrid, la Comunidad congelará por tercer año consecutivo las tarifas del agua y repetirá también en 2019. Frente a esto, la Agencia Catalana del Agua (ACA) aprobó este jueves una subida de las tarifas del agua que suministra Aigües Ter-Llobregat (ATLL) un 11,88%, lo que supondrá que los ciudadanos pagarán 1 euro más al mes por familia.

Con el transporte pasa algo similar. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, mantiene su promesa de no subir el precio del transporte público durante su legislatura, después de haber sufrido 12 tarifazos desde 2006, y bajó el abono joven a 20 euros, independientemente de la zona que integre, y lo amplió durante tres años más.

Frente a esto, las tarifas del transporte público en el área de Barcelona subirán el 2018 cerca de una media del 2% después de estar dos años congeladas. La T-10, una de las tarjetas más utilizadas, se encarecerá 25 céntimos y pasará a costar de los 9,95 actuales en la Zona-1 a 10,20 euros el próximo año. Por su parte, el billete sencillo se incrementará de 2,15 euros a 2,20.

Por otro lado, el precio medio del peaje de la red de autopistas dependientes de la Administración del Estado subirá un 1,91% a partir del próximo 1 de enero de 2018, lo que supondrá su primer incremento en tres años, coincidiendo con la recuperación de los tráficos y con el rescate de las nueve vías de pago quebradas, previsto para enero, y su posterior relicitación a lo largo del próximo año por parte del Ministerio de Fomento.

Respecto a las tasas aéreas, este año entró en vigor el Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA), que contemplaba una rebaja del 2,2% hasta 2021. Por el momento, esta bajada no ha llegado a los billetes que subieron un 4,9% de enero a noviembre de 2017.

Los servicios de telecomunicaciones subirán sus precios desde principio de año, al menos en Movistar y Orange. En el caso de la filial de Telefónica, la compañía incrementará en 5 euros sus productos Fusión Premium a partir de febrero de 2018, pero el incremento por ahora afecta a los Fusión 0 y Fusión Series. A cambio de duplicar la capacidad y velocidad de su fibra, hasta los 600 Mbps, la compañía cobrará los Fusión + 4 Premium Extra un total de 190 euros, frente a los 185 euros actuales.

Movistar Fusión + 4 Premium pasará a costar 210 euros, frente a los 205 euros actuales (también con cuatro líneas de móviles con llamadas ilimitadas y 40 GB para compartir.

El incremento de precios también atacará a las propuestas de Fusión Premium Extra, actualmente de 160 euros, y ahora llamadas a cotizarse a 165 euros el mes. Además, el operador migrará a sus clientes de 50 Mbps hasta los 100 Mbps simétricos con un leve incremento de la cuota mensual.

Por otra parte, los usuarios de Línea Tarifa Plana de Telefónica (sin acceso a Internet), pagarán a partir del próximo 5 de enero un 13,6% más por el teléfono fijo, hasta los 40 euros al mes, frente a los 35,21 euros que abonan actualmente, impuestos incluidos.

En la misma fecha, Telefónica España encarecerá el servicio de recuperación de mensajes del Servicio Contestador, «que será de 18,15 céntimos por llamada, con un límite mensual de 4,84 euros». Esa modificación supone un incremento del 50%, frente a los 12,10 céntimos actuales.

A partir del 25 de febrero, Orange prevé elevar en 2 euros el precio de sus productos Love (que incluyen fibra óptica con móvil), para así incrementar en 2 GB de datos adicionales para el móvil.

Con el mismo argumento de más prestaciones por un poco más de precio, Orange España subirá en 3 euros mensuales su Love Esencial con 1 GB adicional y llamadas ilimitadas.

Además, su producto Love Familia sin Límites se encarecerá en 5 euros mensuales para ofrecer 4 GB más. Las líneas adicionales de móviles también elevarán sus precios en 3 euros para, al mismo tiempo, incluir llamadas ilimitadas y 1 GB de datos adicionales.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído