Economía
AP-6 RS

Los miles de afectados que se quedaron atrapados en la AP-6 tienen derecho a reclamar a Iberpistas, según explica a ElHuffPost el equipo de reclamador.es.

Aquí te explicamos cómo hacerlo:


¿Qué puedo reclamar?

Se pueden reclamar por un lado los daños morales sufridos por el afectado. Además, se pueden solicitar también todos los gastos patrimoniales adicionales que puedan acreditarse como consecuencia de la nevada. Es decir, ticket de gasolina, alojamiento, pérdida de día de trabajo o el ticket del peaje.

Existe un precedente. El Tribunal Supremo dictó una sentencia en julio de 2010 sobre unos hechos parecidos que ocurrieron en la autopista AP-1 los días 27 y 28 de febrero de 2004. "El Tribunal Supremo se pronunció por esta causa en el año 2010, dando la razón a los viajeros y condenando a la concesionaria a indemnizar con 150 euros a los afectados", explica Ramiro Salamanca, director legal de reclamador.es.

¿Cómo puedo reclamar?

Aunque la autopista es de titularidad estatal, las reclamaciones deben dirigirse a la propia la propia empresa, es decir, Iberpistas, que es la que "tiene la obligación de garantizar las condiciones de seguridad adecuadas a las características de las vías".

En primer lugar conviene presentar una reclamación previa directamente a la empresa concesionaria. Posteriormente, en caso de no ser atendida, acudir a la vía judicial civil, cuenta Salamanca.

Al tratarse de una demanda dirigida contra una persona jurídica, por ejemplo contra una sociedad de capital, el juzgado competente territorialmente será el del domicilio social de dicha empresa. En el caso de Iberpistas, sería Segovia.
​​
¿Cómo acredito que me quedé atrapado en la AP-6?

Al presentar una reclamación hay que justificar que realmente se estuvo allí. Se puede acreditar mediante varias formas: una declaración jurada, el recibo de haber utilizado el peaje ese día, una fotografía realizada en el coche, un mensaje de WhatsApp en el que se informe a los familiares de la situación...

​​​​​
Pero, ¿puedo reclamar aunque haya sido culpa de la nieve?

Sí se puede. "A pesar de haber habido un temporal de nieve, el caso es reclamable. Esto sucede porque la situación generada era previsible. En esta época del año y zona geográfica, se pueden producir nevadas o heladas como la que hubo. Por tanto, no es circunstancia imprevisible y sí reclamable", relata Salamanca.

Es decir, tanto la nieve como la lluvia son fenómenos que se puede prever, a diferencia de, por ejemplo, un alud de nieve que caiga de repente en la carretera o un incendio que la corte.


¿Podría haber hecho Iberpistas algo para evitar el caos?

Desde reclamador.es consideran que la concesionaria podía haber aminorado los efectos del caos con una serie de elemento:

Haber previsto los efectos del temporal, teniendo en cuenta los pronósticos meteorológicos y la época del año.
Reforzar la vigilancia en el punto en concreto que se produjo el conflicto, que es de especial complejidad para el tránsito rodado.
Informar de forma rápida y a través de los paneles luminosos.
Solventar los problemas de conexión telefónica.
Coordinarse mejor con la autoridad administrativa.

Fuente original: ElHuffPost/Leer más

VÍDEO DESTACADO: El reportero de Antena3 atrapado en la AP-6 durante 17 horas