El dólar acelera y el euro cae por debajo de los 1,23 tras las declaraciones de Evans, de la Fed

Efecto Donald Trump: Se está produciendo un trasvase de capitales de los emergentes a EEUU

Efecto Donald Trump: Se está produciendo un trasvase de capitales de los emergentes a EEUU
Euro y dólar. PD

El euro cae este 7 de febrero de 2018 un 1% hasta los 1,225 dólares por unidad. La mayor parte de este depreciación de la divisa única se debe a la fortaleza mostrada hoy por el billete verde.

El índice dólar sube más de un 0,7% en la jornada presente, pero ya acumula una subida del 1,8% desde el uno de febrero.

La turbulencias financieras de las últimas jornadas han vuelto a convertir al dólar en activo refugio.

Desde que comenzaron las ventas en las bolsas y las turbulencias en los bonos, el dólar se ha apreciado con fuerza, una tendencia que se ha acentuado tras las declaraciones de Charles Evans, presidente de la Fed de Chicago, hablando sobre subidas de tipos.

Las subidas del dólar de los últimos días coincide con la fuerte salida de capitales de los países emergentes desde el 31 de enero. Los inversores han comenzado a sacar su dinero de los mercados emergentes propiciando la mayor caída en los flujos de inversión en cartera (acciones, fondos de inversión, instrumentos del mercado monetario y bonos) desde las elecciones presidenciales de 2016 en Estados Unidos, según los analistas del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, de sus siglas en inglés).

De modo que es la mayor salida de capitales semanal en más de un año.

Presumiblemente, estas salidas de capitales de los países emergentes podrían estar yendo a parar a EEUU, lo que estaría apreciando el dólar con fuerza en los últimos días.

Por otro lado, Evans ha destacado que las próximas subidas de tipos llegarán a mediados de 2018.

«Si llegamos a ese punto y tenemos mayor confianza de que la inflación se está acelerando sostenidamente, se justificarían más incrementos», ha afirmado el funcionario en declaraciones durante una conferencia bancaria.

Evans no tiene derecho a voto este año en el panel de la Fed, pero participa en los debates de política del banco central.

En diciembre de 2017, cuando sí votaba en el FOMC, fue la voz disidente en la decisión de la entidad de elevar los costos del crédito porque a le preocupaban los bajos niveles de la inflación en Estados Unidos.

En diciembre, la Reserva Federal señaló que se justificaría subir tres veces los tipos este año y los inversores esperan que en marzo se anuncie un alza.

Evans dijo que él podría apoyar «tres o incluso cuatro» subidas de las tasas este año si la inflación y otros indicadores sugirieren que se necesita.

TIENDAS

TODO DE TU TIENDA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas de tu tienda online favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído