El otro país que ha presentado un aspirante alternativo ha sido Irlanda

Luis de Guindos es el candidato español a la vicepresidencia del BCE

Luis de Guindos es el candidato español a la vicepresidencia del BCE
Luis de Guindos. PD

Mariano Rajoy, que es quién manda en otro ha dado el visto bueno y el El Gobierno de España elegido a Luis de Guindos como candidato a la vicepresidencia del Banco Central Europeo (BCE).

Para la presentación formal, el embajador de la Representación Permanente de España ante la UE (Reper) ha dirigido una carta al presidente del Eurogrupo, Mario Centeno, con la candidatura de De Guindos.

Está previsto que el Eurogrupo decida el candidato que propone al Consejo Europeo en la reunión prevista para el próximo 19 de febrero de 2018. Al día siguiente, el Ecofin adoptará formalmente la decisión que se elevará al Consejo Europeo en la reunión de los próximos 22 y 23 de marzo.

El Consejo Europeo, por mayoría cualificada, elegirá para el puesto entre personas de reconocido prestigio y experiencia profesional y previa consulta al Parlamento Europeo y al Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo.

La persona elegida para el puesto se incorporará a la vicepresidencia del BCE el próximo 1 de junio después de que el portugués Vítor Constancio abandone un día antes el cargo. De momento, el único país que ha presentado a otro candidato ha sido Irlanda.

El elegido es Philip Lane, actual gobernador del Banco de Irlanda y presidente del grupo de trabajo de Alto Nivel del Consejo Europeo de Riesgo Sistémico (ESRB por su siga en inglés). Además, en medios extranjeros se ha apuntado a la designación de la actual directora general de presupuestos de la Comisión Europea, Nadia Calviño.

El Gobierno ha esperado hasta el último día -hoy acababa el plazo- para desvelar el nombre de la persona elegida para aspirar al cargo. De Guindos renunció a presentarse a la presidencia del Eurogrupo a finale del año pasado, un puesto al que ya optó en 2015 cuando finalmente fue nombrado el holandés Jeroen Dijsselbloem.
Con los apoyos necesarios

En una rueda de prensa posterior al anuncio, De Guindos ha indicado que dimitirá en caso de ser elegido, con lo que se da por hecho que seguirá en el cargo hasta el próximo 19 de febrero.

El actual titular de Economía ha subrayado que se necesitan los votos a favor de 14 estados para que el nombramiento salga adelante. En este sentido, De Guindos se mostró convencido una vez más de que el puesto de vicepresidente de la entidad central europea será para España y ha desvelado que tanto el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como él ya han recabado los apoyos necesarios.

Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha señalado en su cuenta de Twitter que De Guindos es un «magnífico» candidato porque «aúna rigor, experiencia» y el «aval de su trabajo» durante los años de crisis económica en España estos años para sacar a España de la crisis económica.

Sin embargo, el portavoz del PSOE, Óscar Puente, ha recalcado que su partido no apoyará la candidatura del Gobierno. Saura ha vuelto a pedir al Gobierno tres condiciones que debe reunir la persona candidata a este puesto: independencia, perfil técnico y ser mujer.

El portavoz socialista también ha criticado que De Guindos no renuncia inmediatamente a su cargo como ministro que «siga en su sillón» hasta que se produzca el nombramiento.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído