Por mucho que no hayamos visto u observado previamente algo, esto no quiere decir que no vaya a suceder

¿Sabes qué dice la teoría del Cisne Negro?

Lo inesperado es lo que se espera que no suceda aun cuando se lo vislumbre.

¿Sabes qué dice la teoría del Cisne Negro?
La teoría del cisne negro. PD

Y aunque la costumbre indica que un cisne debe ser blanco, aceptar la incertidumbre es el primer paso para acceder a la libertad

La crisis financiera global, los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos, el desplome de la bolsa en 1928 o la aparición de Internet, Google y Facebook. Aparentemente estos sucesos no guardan ninguna relación.

No obstante, tienen algo muy importante en común: todos ellos son eventos Cisne Negro o, lo que es lo mismo, fenómenos que ocurren de forma totalmente inesperada, sin que nadie los haya previsto, y que pueden afectar a la economía mundial.

Esto es precisamente lo que plantea Nassim Nicholas Taleb, investigador y antiguo operador bursátil, en su Teoría del Cisne Negro, una metáfora que se utiliza para hablar de sucesos que cumplen con estas tres propiedades:

  • Inesperados. No presentan ninguna evidencia de que vayan a suceder.
  • Impacto extremo. Conllevan unas consecuencias muy importantes.
  • Predictibilidad retrospectiva. Una vez transcurridos, se encuentran datos que prueban que se podrían haber evitado.

Pero, ¿por qué este nombre?, ¿cuál es su origen? Para entenderlo debemos remontarnos a una de las historias que explica Taleb en su libro:

“Antes del descubrimiento de Australia, los europeos no tenían ningún motivo para pensar que podía existir un cisne negro. Hasta que llegamos a Australia, y el descubrimiento de una sola ave acabó con siglos de evidencia. Este hecho ilustra una grave limitación de nuestro aprendizaje a partir de la observación y la experiencia.”

Dicho de otra forma: por mucho que no hayamos visto u observado previamente algo, esto no quiere decir que no vaya a suceder.

Para el economista Xavier Sala-i-Martin, esto es muy importante:

«Porque en economía solemos hacer predicciones y tomar decisiones basándonos en la experiencia pasada, sin tener en cuenta los Cisnes Negros».

Otros fenómenos que también son considerados Cisnes Negros son: Primera y Segunda Guerra Mundial, el derrumbe del bloque soviético y la caída del Muro de Berlín, entre otros.

Y ya mirando hacia el futuro, el Foro Económico Mundial ha sido capaz de apuntar los tres grandes Cisnes Negros para los próximos diez años a nivel mundial: desigualdad económica, polarización social y peligros medioambientales.

En esta línea, el mismo organismo también establece los cinco grandes retos para afrontarlos, que son la reforma y el crecimiento de la economía, reconstruir las comunidades sociales, gestión de la disrupción tecnológica, fortalecimiento de la cooperación internacional y acelerar la acción contra el cambio climático.

FUENTE.-

El blog de CaixaBank

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído