Con la prima de riesgo situada de manera estable en los 74 puntos básicos

La Agencia S&P eleva el ‘rating’ de España a notable y reafirma la confianza de los mercados en el país

La agencia de calificación eleva la nota de España a un registro que no se veía desde antes del rescate

La Agencia S&P eleva el 'rating' de España a notable y reafirma la confianza de los mercados en el país
Banderas de España. EP

Buenas noticias para mariano Rajoy. La agencia de calificación Standard & Poor´s ha devuelto a España la calificación de notable por primera vez desde el rescate bancario, como ya hiciera Fitch el pasado mes de enero.

Así, la nota de la solvencia de la deuda soberana del país ha subido de BBB+ a A- con perspectiva positiva, confirmándose la confianza de los mercados en la economía española.

Con un panorama económico estable, donde la prima de riesgo ha cerrado hoy viernes en los 74 puntos, lejos de los 115 en los que se situaba en diciembre, los inversores confían más en España.

Así, en la jornada bursátil de hoy la rentabilidad del bono alemán se ha mantenido estable, con un leve retroceso desde el 0,529% anterior al 0,527%. Mientras, la rentabilidad exigida en el mercado secundario a los bonos españoles con vencimiento a diez años ha bajado hasta el 1,262%, el nivel más bajo desde el mes de noviembre de 2016.

A pesar de que la situación de Cataluña todavía no se ha resuelto, la confianza de los mercados en los fundamentos macroeconómicos de España es palpable. Así, con esta mejora de nota, los inversores manifiestan su confianza en que el conflicto catalán se resolverá más pronto que tarde.

El nuevo ministro de Economía, Román Escolano, ha calificado esta mejora por parte de S&P como «un reconocimiento del esfuerzo reformista en distintos ámbitos llevado a cabo por el Gobierno y la sociedad durante los últimos seis años».

Además, según indica Escolano, la agencia considera que las tensiones políticas en Cataluña han tenido un efecto limitado. «Esto ha permitido que España haya registrado un crecimiento superior al 3% en 2017 por tercer año consecutivo». La perspectiva positiva, además, auguran «nuevas subidas en el futuro», ha remarcado.

Si el próximo 6 de abril, Moody´s ratifica con una nueva subida en la calificación de la deuda soberana, España habrá recuperado el notable de las tres principales agencias de calificación, algo que no ocurría desde antes del rescate bancario.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído