Dice el presidente del Gobierno que lo hará para tener "un Estado de bienestar de primera"

El socialista y gastón Pedro Sánchez ve necesario subirnos los impuestos

El socialista y gastón Pedro Sánchez ve necesario subirnos los impuestos
Zapatero y el también socialista Pedro Sánchez. EP

Si alguien albergaba alguna duda sobre la intención del ‘gastón’ Pedro Sánchez de freirnos a impuestos, ya puede ir olvidándola.  El presidente del Gobierno socialista afirmó este 29 de junio de 2018  que España necesita «abrir un debate sobre la fiscalidad pública» y sugirió que debería desembocar en una subida de impuestos, ya que es necesario recaudar más para tener «un Estado de bienestar de primera».

Sánchez hizo estas declaraciones durante la rueda de prensa ofrecida en Bruselas al término de la cumbre del Consejo Europeo que celebraron los jefes de Estado y de Gobierno de la UE para buscar, entre otros asuntos, una solución a la crisis actual de inmigración que vive el Mediterráneo.

Sánchez ha afirmado que el Gobierno está «comprometido en la fiscalidad justa» en el continente europeo, así como en la lucha contra la evasión, el fraude y los paraísos fiscales, y en adaptar los sistemas fiscales ante la nueva realidad de la economía digital.

En este sentido, Sánchez ha explicado que España ha defendido en la reunión de la Cumbre del Euro que las empresas «deben tributar allí donde generan beneficios», por lo que ha mostrado su «firme» apoyo a la propuesta de la Comisión Europea de establecer impuestos a los servicios digitales.

La propuesta de la Comisión Europea pasa por fijar una tasa temporal del 3% sobre la facturación de las grandes empresas digitales (como Google, Apple, Amazon, Facebook o Microsoft), de forma que se aplicaría sobre empresas con ingresos globales superiores a los 750 millones de euros y 50 millones de euros en el bloque comunitario.

La recaudación estimada que se conseguiría con este tributo rondaría los 5.000 millones de euros al año.

El Gobierno de Mariano Rajoy trasladó en su programa de estabilidad remitido a Bruselas su intención de crear este mismo año un nuevo impuesto sobre determinados servicios digitales que seguiría los principios recogidos en la propuesta de directiva presentada por la Comisión Europea el pasado 21 de marzo, anticipando su aplicación en España.

El objetivo del exministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, era aplicar un nuevo gravamen a empresas con un elevado importe de ingresos anuales, de forma que no grave a las pymes, y solo gravaría por los ingresos derivados de la prestación de determinados servicios digitales, que son los más difíciles de capturar por los sistemas tributarios vigentes. Estimaba que esta nueva figura tendría un impacto recaudatorio de unos 600 millones de euros este año.

Un «sistema de primera»

A juicio de Sánchez, el debate sobre la fiscalidad debe abrirse en España para reflexionar sobre si «queremos tener un sistema fiscal de tercera» para mantener un «un Estado de Bienestar de primera» o si se quiere preservar su continuidad con «una fiscalidad justa».

Sánchez adujo que el debate sobre la fiscalidad es general y eso puede suponer que si se habla de alguno en concreto haya una modificación «negativa» para que descienda, sin perjuicio de que en otros casos aumente para disponer de lo que él considera «un sistema fiscal de primera».

En cualquier caso, el jefe del Ejecutivo criticó que el Partido Popular cuestione que el nuevo Gobierno del PSOE pretenda abrir ahora un debate sobre este asunto cuando al llegar al Palacio de la Moncloa subió el IRPF y el IVA al mismo tiempo.
Una unión bancaria «insuficiente»

Por otro lado, Sánchez ha destacado el «acuerdo de mínimos» alcanzado por los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea sobre las medidas para reformar la arquitectura del euro, aunque ha reconocido que resulta «insuficiente» desde la perspectiva de España.

«Se ha acordado seguir trabajando en poner en marcha algo muy importante», ha señalado Sánchez en rueda de prensa al término de la reunión del Consejo Europeo, subrayando el compromiso de los líderes en seguir colaborando en los próximos meses en la creación de los instrumentos necesarios para afrontar futuras crisis.

«Aún siendo insuficiente el acuerdo de mínimos al que hemos llegado, para otros se trata de un acuerdo de máximos», ha declarado el presidente del Gobierno español, subrayando la voluntad española de culminar la unión bancaria.

Por otro lado, el presidente del Gobierno ha expresado su agradecimiento por el apoyo implícito mostrado por sus colegas en relación a los aranceles impuestos por EEUU a las aceitunas negras procedentes de España al subrayar la importancia de no cuestionar la Política Agraria Común (PAC).

SUPERCHOLLOS

¡¡¡ DESCUENTOS SUPERIORES AL 50% !!!

Las mejores descuentos de tiendas online, actualizados diariamente para tí

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído