VENEZUELA-CUBA

clipping

Caracas promueve el "turismo social" a Cuba con un programa especial

Agencia EFE, Martes, 20 de febrero 2007
El gobierno venezolano promueve cuatro paquetes de "turismo social" a Cuba que este año beneficiarán a unos 100.000 venezolanos con facilidades de pago del viaje y hospedaje en hoteles de lujo en la isla caribeña.

El Programa Internacional de Turismo Social comenzará el próximo 28 de febrero y está enmarcado en un convenio turístico entre los dos países que involucra a Cubatur y al ministerio venezolano de Turismo (Mintur), informó hoy el Ministerio de Comunicación e Información (Minci).

El plan fue presentado a funcionarios públicos de distintos entes gubernamentales por el viceministro de Calidad y Servicios Turísticos del Ministerio de Turismo, Rafael Rivolta, para que lo difundan "en sus instituciones con el fin de poder optar y disfrutar de este beneficio turístico", de acuerdo al comunicado oficial.

La asesora del programa turístico, Josmar García, afirmó que el mismo está dirigido a toda la población, independientemente de su estrato social o de si son o no funcionarios públicos.

El objetivo es "impulsar políticas que permitan alcanzar la justicia social" y un "modelo alternativo de desarrollo turístico", indicó.

García precisó que el programa contempla cuatro paquetes turísticos que ofrecen a los viajeros venezolanos la oportunidad de disfrutar estadías en las ciudades cubanas de La Habana, Varadero, Trinidad, Santiago de Cuba, Camaguey, Holguín y Guardalavaca.

El presidente de Cubatur, Lester Oliva, añadió que los planes "incluyen todos los servicios: boleto aéreo, hospedajes en hoteles cuatro y cinco estrellas, todas las comidas y bebidas no alcohólicas, seguro médico, visitas guiadas, traslados internos e impuesto de salida de la isla", indicó el comunicado oficial.

Oliva afirmó que el programa bilateral pretende que los beneficiarios conozcan "la realidad local (de Cuba), las bondades y fortalezas en materia de salud, educación, deporte y cultura".

Las relaciones entre Venezuela y Cuba atraviesan por uno de sus mejores momentos históricos debido a las estrechas relaciones entre los gobiernos de Fidel Castro y Hugo Chávez.

Ambos gobiernos suscribieron en octubre de 2000 un Convenio Integral de Cooperación que abarca acuerdos de toda índole, entre ellos uno energético que permita a la isla caribeña pagar parte de los 100.000 barriles diarios de crudo que le provee Venezuela con servicios médicos, educativos y deportivos.

Además, Chávez y Castro están volcados en la llamada "Operación Milagro" para realizar operaciones oftalmológicas a enfermos latinoamericanos sin recursos y en la preparación de miles de estudiantes de medicina.