VENEZUELA-PETRÓLEO

clipping

El pueblo y la Fuerza Armada tomarán pacíficamente los campos petroleros, afirma Chávez

Agencia EFE, Viernes, 13 de abril 2007
El presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo hoy que el próximo 1 de mayo "el pueblo junto a la Fuerza Armada Nacional" tomará "pacíficamente" los campos petroleros de la Faja del Orinoco, cuya recuperación por el Estado anunció el pasado 10 de enero, día en que asumió un nuevo mandato presidencial.

"La apertura petrolera aquella se acabó. Ahora eso pasa a manos de la República y es Petróleos de Venezuela la que va a manejar esos campos", manifestó Chávez durante una larga intervención en un acto de entrega de créditos a efectivos de la Fuerza Armada Nacional.

El presidente venezolano firmó el pasado 26 de febrero una ley para asumir el control de los campos petroleros de la Faja del Orinoco en manos, hasta ahora, de empresas de Estados Unidos, Francia, Noruega y el Reino Unido.

Chávez dijo entonces que se crearían "empresas mixtas" con los antiguos operadores, en las que el grupo estatal Petróleos de Venezuela SA (PDVSA) tendría, como mínimo, el 60 por ciento de las acciones.

El presidente venezolano también subrayó en aquel momento que las empresas implicadas tenían cuatro meses para negociar las bases de su inclusión en las nuevas empresas mixtas.

Los campos afectados eran operados desde la década de 1990 mediante "asociaciones estratégicas" por Exxon Mobil, Chevron y Conoco-Phillips (EEUU), la francesa Total, la noruega Statoil y la británica British Petroleum, junto a PDVSA, que tenía minoría accionarial.

"Se acabó la privatización del petróleo en Venezuela. Era el último espacio que nos faltaba recuperar. Esta es la verdadera nacionalización del petróleo. El petróleo es de los venezolanos," manifestó el gobernante.

"El 1 de mayo ocuparemos estos campos y hasta entonces estaremos nombrando comisiones de transición, para luego izar allí la bandera nacional. No queremos que las trasnacionales se vayan, queremos que sigan siendo socias de PDVSA, que será la dueña", añadió entonces Chávez.

El mandatario venezolano ya había anunciado anteriormente la "nacionalización" de las asociaciones estratégicas para adecuar la situación a la Ley de Hidrocarburos, que obliga a que PDVSA tenga mayoría accionarial en todas las actividades de exploración, extracción y distribución del crudo y sus derivados.

El pasado 15 de marzo, fuentes de la industria petrolera venezolana indicaron que habían quedado formados los "comités de transición" para dirigir el proceso de toma de control de los campos de la Faja del Orinoco.

La formación de esos comités y la toma de control de las operaciones el 1 de mayo son pasos previos a la creación de las empresas mixtas que operarán esas instalaciones y en las que PDVSA tendrá una mayoría de acciones, según las fuentes.

Está previsto que el próximo 26 de junio se concrete la creación de las empresas mixtas y que en agosto reciban el visto bueno de la Asamblea Nacional.

Según fuentes de la estatal petrolera, con este proceso se busca "la efectiva transferencia a PDVSA de todas las actividades operacionales y administrativas manejadas por las empresas foráneas, con el fin de garantizar la continuidad operacional, financiera y comercial de cada uno de los negocios".