CHINA-ENERGÍA

clipping

China construye la mayor línea de transmisión eléctrica del mundo

Agencia EFE, Martes, 22 de mayo 2007
China comenzó la construcción de la mayor línea de transmisión eléctrica del mundo, que permitirá a la ciudad de Shanghai, en el este, recibir energía de origen hidráulico generada a 2.000 kilómetros de distancia, en la provincia de Sichuan (suroeste), anunció hoy el diario oficial "Shanghai Daily".

Se trata de la línea más larga de su tipo en todo el planeta, así como de la mayor en términos de capacidad de transmisión, y estará operativa en 2011.

La línea, que transmitirá corriente directa de alto voltaje, permitirá satisfacer el 20 por ciento de las necesidades energéticas de Shanghai, que recibirá por ella, desde entonces, siete millones de kilovatios y podrá reducir así sus emisiones contaminantes (de las centrales térmicas que aún hoy necesita).

Como otras ciudades chinas, la metrópoli de Shanghai, corazón económico y financiero del país, con 20 millones de habitantes, todavía sufre una escasez de suministro eléctrico, que suele pasarle factura todos los veranos cuando el consumo se dispara por el uso masivo del aire acondicionado.

En los últimos años se ha llegado a racionar la energía y se ha obligado a miles de empresas a detener su actividad durante las horas de mayor consumo del día para desarrollarla por la noche.

Se espera que el pico de mayor demanda eléctrica de la ciudad alcance los 28 millones de kilovatios hacia 2011, mientras para este verano se calcula que la demanda llegará hasta los 21 millones de kilovatios, según la Compañía de Energía Eléctrica de Shanghai.

La demanda creció muy rápidamente en los últimos años, y pasó de los 13 millones de kilovatios en 2003 a los 19 millones que se necesitaron el año pasado.

La nueva línea, en la que se invertirán 18.000 millones de yuanes (1.744 millones de euros, 2.310 millones de dólares), y que cruzará el país desde las centrales hidráulicas de Sichuan hasta la metrópoli oriental, será la cuarta línea de suministro eléctrico proveniente del exterior que se conecte a la red local de Shanghai.

Aunque atravesará siete provincias chinas, está diseñada para ofrecer suministro sólo a Shanghai, ya que "nos ayudará mucho a combatir la creciente demanda de energía en los próximos años", explicó un portavoz de la compañía eléctrica shanghainesa, Wang Changxing.

Shanghai puso en funcionamiento nuevos generadores eléctricos en 2005, con capacidad de suministrar tres millones de kilovatios adicionales, con lo que el suministro está garantizado para este año.

Sin embargo, el aumento de la demanda podría volver a causar problemas en el futuro, ya que no se podrían construir nuevos generadores térmicos en la ciudad sin violar las leyes medioambientales locales.