VENEZUELA-GOBIERNO

clipping

Chávez anuncia "fábricas socialistas" y pide "nadie se asuste" con su modelo

Agencia EFE, Domingo, 17 de junio 2007
El presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció hoy que en las próximas semanas pondrá en marcha "más de 200 fábricas socialistas" y una industria que construirá "casas con plástico" derivado del petróleo, en el marco del "proyecto de desarrollo nacional" de su "revolución bolivariana".

Al hacer esos anuncios, Chávez volvió a defender el modelo socialista que promueve y pidió que "nadie se asuste" frente a él, en el marco del acto inaugural de una planta termoeléctrica en el estado occidental de Zulia, transmitido en cadena nacional de radio y televisión.

El gobernante agregó que en las próximas semanas encabezará las primeras entregas de computadoras, teléfonos móviles, autos y motocicletas ensamblados y fabricados en el país suramericano con la asesoría de países como Irán y China.

"Es el proyecto de desarrollo nacional que aquí no estaba para nada contemplado (...) nosotros sólo podemos hacer esto porque somos libres", expresó Chávez en el acto oficial.

Reiteró que su gobierno también está "haciendo nuestros primeros coheticos, (que) no llegan muy lejos (...) y granadas también", sin mayores precisiones.

"No vamos a agredir a nadie, pero que nadie se le ocurra venir aquí para agredir", agregó Chávez, quien insiste en que Estados Unidos manejaría la posibilidad de "invadir" a Venezuela.

En los dos últimos años el gobierno de Chávez ha comprado a Rusia medio centenar de helicópteros, 100.000 fusiles AK-103 y 24 aviones cazas Sukhoi-30 por un monto superior a los 3.000 millones de dólares, según datos oficiales rusos.

Chávez precisó que en las próximas semanas se inaugurarán "88 fábricas socialistas de alimentos, 12 de productos químicos, 48 de maquinarias y herramientas, ocho de equipos y materiales eléctricos, 19 de plástico, neumáticos y vidrio, 10 de vestido, ocho de transporte, cuatro de viviendas y tres de reciclaje".

El jefe de Esatdo también anunció que pondrá en marcha la llamada "Industria Petrocasa", que construirá "viviendas con plástico, de petróleo", y manifestó lo "emocionado" que está con ese proyecto.

"A partir de enero (pasado) comenzamos un nuevo ciclo de la "revolución"", resaltó el presidente al señalar los avances de su gobierno y repetir a los sectores opositores que "nadie se asuste cuando hablamos de socialismo".

Tras ser reelegido en el cargo para el período 2007-2013 en diciembre pasado, Chávez anunció el inicio de una "nueva etapa de profundización de la revolución" socialista que dirige desde 1999, cuando asumió el gobierno por primera vez.