BRASIL-NUCLEAR

clipping

Brasil impulsa un ambicioso programa nuclear en varios frentes

Agencia EFE, Miércoles, 7 de mayo 2008
Brasil impulsará en los próximos años su ambicioso programa nuclear, que incluye desde la construcción de un submarino atómico hasta varias plantas térmicas para generar electricidad, afirmó hoy el ministro de Ciencia y Tecnología, Sergio Rezende.

Este programa es una de las líneas estratégicas del "Plan de Acción" del ministerio hasta el 2010, destacó el ministro en un encuentro con corresponsales extranjeros en Río de Janeiro.

Todo el programa nuclear brasileño ha pasado a ser discutido de manera más abierta por el Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva, añadió.

"El presidente está en vías de firmar un decreto para crear el Comité de Desarrollo del Programa Nuclear Brasileño", explicó.

Esta iniciativa incluye el impulso al enriquecimiento de uranio; planificar nuevas plantas termonucleares a ser construidas antes del 2030 y ampliar la capacitación de profesionales para el uso de la medicina nuclear.

El Gobierno tiene una agenda de discusión de varios meses, antes de tomar nuevas decisiones sobre las nuevas plantas nucleares y donde serán construidas, explicó.

"La energía nuclear es competitiva y tiene un costo más bajo que la generada a diesel y carbón", afirmó.

El plan incluye el fortalecimiento del la Comisión Nacional de Energía Nuclear, completar la primera fase de una Planta de Enriquecimiento de Uranio, aumentar la producción y exploración de mineral de uranio y fabricar componentes para plantas nucleares.

También se incluye el desarrollo de una "Empresa Brasileña de Radiofármacos" y proyectar un reactor nuclear "multipropósito", entre otras áreas.

El Plan de Ciencia y Tecnología incluye en total inversiones por 41.000 millones de reales (unos 24.700 millones de dólares) hasta el 2010 para costeo de capital de proyectos, sin incluir salarios y contrataciones, destacó Rezende.

El objetivo de Brasil es pasar de una inversión en el área de ciencia y tecnología equivalente a 1,0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) hasta 1,5 por ciento del PIB, señaló.

"Es una novedad en el escenario de Brasil y tenemos confianza en que el plan será ejecutado en gran parte", señaló.

En el área nuclear Brasil se propone aprovechar sus enormes reservas probadas de uranio, que son las sextas mayores del mundo aunque pueden ser la terceras, explicó.

Brasil además domina ya el ciclo tecnológico completo del enriquecimiento de uranio, en manos de la empresa estatal Industria Nuclear Brasileña (INB), con sede en la ciudad de Resende, estado de Río de Janeiro.

Ahora se propone "intensificar la producción de combustible nuclear", señaló.

"Queremos tener esa planta en el 2010 con dominio industrial completo de todo el ciclo de enriquecimiento de uranio", explicó.

Según un plan diseñado por la estatal Empresa de Pesquisa Energética (EPE), del ministerio de Minas y Energía, el gobierno brasileño estudia construir unas cuatro centrales nucleares con capacidad de 1.000 megavatios (MW) cada una y que entrarían en operaciones gradualmente hasta el 2030.

El ministro se dijo confiado de que este mismo año comenzará la construcción de la planta nuclear Angra III, en el balneario de Angra dos Reis, estado de Río, donde ya funcionan otros dos reactores iniciados en los años 70 y que entraron en operación con dos décadas de atraso.

El programa nuclear es un objetivo de largo alcance que trascendería el Gobierno de Lula, que termina en 2010.

Sobre el submarino nuclear señaló que hay "estudios avanzados" y discusiones con otros países que ya dominan el área, para alcanzar un programa de transferencia de tecnología.