ARGENTINA-INFLACIÓN

clipping

El ente oficial de estadística en Argentina estrena una nueva metodología con una inflación del 0,6%

Agencia EFE, Martes, 10 de junio 2008
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) de Argentina estrenó hoy una nueva metodología para medir la inflación cuya primera ponderación arrojó una subida del 0,6 por ciento en mayo frente a abril.

La entidad dijo en un comunicado que los precios al consumidor acumularon un alza del 4 por ciento en los primeros cinco meses del año, mientras que la inflación creció un 9,1 por ciento respecto a mayo de 2007.

Según explicó el organismo, para la nueva metodología "han sido consultadas fuentes internas y externas de información para obtener un indicador representativo de una estructura actualizada del consumo de los hogares".

Los cambios fundamentales se centran en la muestra de bienes y servicios considerados en la medición, que antes eran cerca de 800 y ahora son 440.

Desde ahora el Indec también utiliza "canastas móviles" o grupo de bienes y servicios variables para aquellos productos con alta estacionalidad.

"Se rediseñó la muestra de locales incluyendo nuevos informantes y reemplazando otros, lo cual permite representar de una manera más exhaustiva la zona geográfica y los tipos de negocios", dijo la entidad.

La nueva metodología es mirada con recelo por académicos y economistas, que no fueron consultados a la hora de realizar los cambios.

La fiabilidad de los datos sobre la inflación del INDEC ha sido puesta en duda por especialistas, asociaciones de consumidores y los propios empleados de la entidad desde que a inicios de 2007 la dirección introdujo cambios en la medición de los precios que, según varios consultores privados, han crecido casi el triple de lo informado oficialmente.

Argentina registró el año pasado una inflación del 8,5 por ciento y para el 2008 el presupuesto prevé un índice de entre 7,5 y 8 por ciento, mientras que el Banco Central proyecta una subida de precios de entre el 7 y el 11 por ciento