La líder de Unió Mallorquina es socia del PSOE en el Gobierno balear

La larga mano de María Antonia Munar

El TSJB imputa a la presidenta del Parlamento balear por corrupción urbanística

Fue la primera vez en la historia de la Administración española que se establece un precio máximo, es decir, que la administración renuncia de forma altruista a obtener el valor real de un bien público

Hasta ahora, Maria Antonia Munar siempre había conseguido eludir la acción de la Justicia, pese a que en los últimos tiempos, muchas de las personas que habían trabajado a su sombra, habían salido mal paradas.

El ser socia del PSOE en el Gobierno de las islas y haber ayudado a desalojar al PP del poder, integrando una alianza de cinco partidos, no le van a servir de mucho.

La presidenta del Parlament balear y presidenta de honor de Unió Mallorquina se unirá el 16 de noviembre a la larga lista de políticos y dirigentes que han tenido que visitar los juzgados acusados de llenarse los bolsillos con tropelías urbanísticas.

EL CHANTAJE AL SOCIO

Hace escasamente una semana y de forma pública, María Antania Munar solicitó personalmente a su socio de gobierno, el presidente socialista del Govern Francesc Antich, que intercediese ante el Gobierno Zapatero para que la Fiscalía y la Agencia Tributaria detuvieran lo que calificó de «cerco judicial» a la vieja guardia de Unió Mallorquina (UM) por los cinco graves casos de corrupción derivados de su mandato la pasada legislatura.

Munar sugirió que tanto Hacienda como el Ministerio Público variasen su línea de acción aunque para ello tuvieran que adoptar «medidas drásticas».

Sólo así, deslizó, se garantizaría su apoyo al frente de las principales instituciones baleares hasta final de legislatura.

LOS CHORIZOS ABUNDAN

En los últimos meses, han sido varios los casos de corrupción que han salpicado a UM pero el último golpe lo ha dado este miércoles el TSJB, que tras asumir hace dos semanas la causa de Can Domenge, ha decidido imputar a la hasta ahora intocable Maria Antònia Munar.

Aunque es de suponer que la policía no les obligue a desfilar esposados por la muñeca derecha, como hizo hace unos meses con unos dirigente del PP, con ella comparecerán Fernando Rubio Aguiló, ex portavoz del PP en el Consell y también diputado, el diputado del Grupo Mixto y ex conseller de Territorio, Bartomeu Vicens y el conseller de Turismo, Miquel Nadal.

EL CASO CAN DOMENGE

Todos aparecen implicados hasta la ingle en la venta fraudulenta a la empresa Sacresa de Can Domenge, un solar público de 52.000 metros cuadrados.

Lo más llamativo fue el precio -30 millones de euros- muy por debajo del precio de mercado.

Pero a eso s e suma que el proyecto del arquitecto Jean Nouvel fue elegido a dedo y los datos para que concurrieran sin competencia fueron filtrados a los «elegidos» meses antes de celebrarse el obligado concurso público.

Según un informe de Hacienda encargado por la jueza, el precio de mercado del solar en el momento en que se formalizó la venta por parte del Consell de Mallorca era de casi 60 millones de euros.

El doble de lo que pagaron los afotunados amigos de María Antonio Munar y de sus socios en el gobierno balear.

El pelotazo fue denunciado por el promotor Nuñez y Navarro que había ofrecido el doble del dinero pagado por el solar. El promotor perjudicado por el «dedazo» se querelló contra todos los consellers que votaron a favor de la venta del solar a Sacresa.

En su informe, el fiscal Anticorrupción, Pedro Horrach, señala:

«Los políticos de UM en el Consell usaron el Plan Territorial como mero pretexto para favorecer a Sacresa al adjudicar la parcela de Can Domenge por 30 millones de euros y que sacaron el concurso en plenas fechas navideñas con el fin de eliminar la competencia a la promotora catalana y propiciar así que se quedase con el mejor solar público por la mitad de su precio real».

«Fue la primera vez en la historia de la Administración española que se establece un precio máximo, es decir, que la administración renuncia de forma altruista a obtener el valor real de un bien público».

OTROS CASOS

El caso Can Domenge no es el único en el que la presidenta del Parlament o sus más estrechos colaboradores se han visto envueltos, la Fiscalía Anticorrupción también ha seguido sus pasos en casos como Son Oms, la Operación Peaje, el Plan Territorial de Mallorca o la Piñata.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído