Arrestados también dos altos cargos en gobiernos de Jordi Pujol

Golpe a la corrupción municipal en Barcelona

Detenido el alcalde socialista de Santa Coloma de Gramanet, actual vicepresidente de la Diputación de Barcelona

La operación, que afecta a varios municipios catalanes, se ejecuta por orden del juez Baltasar Garzón y está relacionada con la adjudicación de obras y servicios vinculadas a la construcción

La Guardia Civil ha detenido al alcalde socialista de Santa Coloma de Gramanet, a quien se acusa de estar implicado hasta el fondo en una tentacular trama urbanística.

Con el alcalde Bartomeu Muñoz, miembro destacado del PSC, han sido arrestados el concejal de Urbanismo de la localidad, el también socialista Manuel Dobarco Touriño y dos altos cargos en gobiernos de Jordi Pujol.

Macià Alavedra, uno de los detenidos, ocupó las carteras de Gobernación y Economía. Lluís Prenafeta, el otro, fue mano derecha de y secretario de presidencia.

La operación, que afecta a varios municipios catalanes, se ejecuta por orden del juez Baltasar Garzón y está relacionada con la adjudicación de obras y servicios vinculadas a la construcción.

Agentes de la Guardia Civil se desplazaron a la sede del Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet para registrar varios despachos de la sede municipal, de donde han hecho salir a los funcionarios para llevar a cabo la operación.

Además del registro en el Ayuntamiento de Santa Coloma, se han practicado otros en otros lugares de Barcelona como Badalona.

El Ayuntamiento de Santa Coloma, un municipio cercano a Barcelona, está gobernado por los socialistas y es uno de los viveros de votos que permitieron a Zapatero ganar las pasadas elecciones generales.


UN ALCALDE MUY SOCIALISTA EN UN FEUDO PSC

Bartomeu Muñoz Calvet nació en Santa Coloma de Gramanet, en 1957 y es alcalde de esa localidad desde junio de 2002 cuando sustituyó en el cargo a Manuela de Madre, que se retiró de la primera línea política a raíz de una enfermedad.

Además de alcalde, Muñoz es vicepresidente de la Diputación de Barcelona.

Hijo de Blas Muñoz, que rigiera el municipio en los primeros años de la transición, Muñoz se afilió con 18 años a la entonces clandestina federación catalanista del PSOE.

Pese a que es alcalde de una localidad del denominado cinturón rojo de Barcelona, Muñoz tiene su residencia en el Turó, en una de las zonas más acomodadas de la capital catalana.

Es concejal desde 1983 de Santa Coloma y alcalde desde 2002 cuando sustituye a De Madre.

En las elecciones de 2003, ganó por mayoría absoluta pero formó una coalición de gobierno con el PSC, ICV-EUiA y CiU.

En los comicios de 2007, revalidó la mayoría absoluta aunque ya optó por gobernar en solitario.

 

LOS VECINOS ESTÁN ENCANTADOS

«No siento vergüenza, sino alegría», afirma uno de los vecinos que se agolparon en la plaza de la Vila de Santa Coloma de Gramenet, frente al Ayuntamiento, justo después de saberse que la Guardia Civil había iniciado registros en el consistorio, además de en los de Badalona y Sant Andreu de Llavaneres.

Ante las acusaciones de corrupción urbanística, los vecinos lo tienen claro:

«Hacía tiempo que se veía venir».

Así, los vecinos recuerdan recientes polémicas urbanísticas como las críticas a que la ciudad gastara 3,3 millones en unas pistas de atletismo no reglamentarias, destapado en abril de este año.

Además, no dudan en comparar esta operación con la última gran lucha contra la corrupción urbanística:

«Esto es Marbella 2».

 

 

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído