LoginLogin ClippingClipping SeguidoresSeguidores SeguidosSeguidos DesconectarDesconectar


beta

Guía para okupar pisos.

Los asaltadores de pisos campan a sus anchas en Barcelona

clipping

Una revista gratuita enseña a 'okupar' pisos

Uno de los consejos: ganarse la complicidad de los vecinos

Redacción, 29 de diciembre de 2009 a las 18:59

Necesitas el plugin de flash para visualizar este contenido

Instala Adobe Flash player

Mientras los propietarios temen dejar sus casas aunque sea por unas horas, los facinerosos campan a sus anchas por la ciudad
Manifestación de okupas./>

Manifestación de okupas.

  • Manifestación de okupas.

No sólo usurpan casas con total impunidad sino que ahora se dedican a crear escuela gracias a una revista. BCN Week, rotativo destinado a un público urbano, universitario y mayoritario con reportajes sobre las tiendas más trendy, desvela todo lo que tiene que saber un okupa. Mientras los propietarios temen dejar sus casas aunque sea por unas horas, los facinerosos campan a sus anchas por la ciudad.

Lo cuenta Luis Benevenuty en La Vanguardia en un artículo titulado "Una revista gratuita dirigida a jóvenes enseña a 'okupar' pisos". Los 'consejos' son los siguientes:

  • Fijarse en las ventanas sin luz perpetuamente cerradas, enterarse de quién es el propietario
  • Arreglar la puerta inmediatamente y poner una nueva cerradura
  • Aguantar tres días para convertirse legalmente en morador
  • Mostrar el DNI a la policía descolgándolo por el balcón con una cuerda
  • Ganarse la complicidad de los vecinos

"El gobierno de Barcelona tiene una relación interesante con la okupación, por un lado es incómodo, pero, por el otro, existen departamentos oficiales para tratarla, donde puedes ir si necesitas información. Aunque parece complicado, o incluso paradójico, dado que la okupación es ilegal, creemos que también uno de los puntos fuertes de Barcelona es su disposición a enfrentarse a la realidad de problemas sociales complejos", sostiene Núria Ferrer, editora de BCN Week.

HAZLO TÚ MISMO

Una Guía práctica para okupar una casa

por Julián Socorro

Ya rastrillaste la web, visitaste las inmobiliarias barcelonesas y asististe a las manifestaciones convocadas por las plataformas de reivindicación de la vivienda a precio justo, y nada...

No hay forma de que puedas alquilarte un piso. Porque ya estás cansado, frustrado y desesperanzado, te entregamos esta "guía para okupar una casa".

Porque siempre hay otra alternativa.

  • 1. Lo primero es elegir la vivienda a okupar. Para ello se suelen utilizar tres técnicas. Puedes visitar otras casas ocupadas del barrio y pedir información sobre pisos vacíos. También puedes recurrir a la Oficina para la Okupación y hacerte con un catastro de hogares abandonados. Y por último, suele ser la más eficaz, caminar por el vecindario observando ventanas que están permanentemente cerradas y sin luz.
  • 2. Una vez encontrado el lugar idóneo comienza el proceso de recopilación de información. Para ello conviene ir a la oficina de urbanismo del ayuntamiento para comprobar si dicho inmueble está en obras. Asímismo, recurrir al registro mercantil es de mucha utilidad, ya que te informarán sobre cuál es la inmobiliaria que maneja el piso. Hay que tener en cuenta que una gran empresa significará mejores abogados y recursos para entorpecer tu cometido. También contrata a un abogado para que siga el proceso que, indefectiblemente, tocará a tu puerta.
  • 3. Elegir la fecha de entrada es muy importante. Sobre todo se aconseja fervientemente no hacerlo en verano, por un tema práctico. En agosto los juzgados cierran por vacaciones. Entonces si se okupa en, por ejemplo julio, el abogado del propietario tendrá varias semanas para preparar un dossier con mucha información para presentar al juez justo antes del cierre vacacional del tribunal. Si el juez se convence con dicho informe puede tomar una medida cautelar. En la práctica significa que te desalojan ya, y después averiguan si tenían razón para hacerlo.
  • 4. Con toda esta información estás listo para ingresar al piso. Es muy importante que lo hagas discretamente, y si tienes que romper una ventana o puerta al ingresar, tengas ya una de repuesto. De lo contrario podrías ser acusado de allanamiento de morada y "game over". Si entraste sin romper nada cambia la cerradura de la puerta, tener la llave de entrada es muy favorable. Si tu intención es vivir con tu familia aquí termina la guía para ti. De ahora en más trata de pasar desapercibido. Si te interesa colaborar contra la violencia inmobiliaria, y/o crear un centro cultural sigue leyendo...
  • 5. Esta es la etapa más crítica, dentro del inmueble deben estar dos o tres personas que se hayan ofrecido como voluntarias para ser "la cara" de la okupación. Su misión es trancar la puerta y demás lugares de acceso. Para luego esperar paciente y secretamente, a que pasen tres días. Luego de dicho lapso de tiempo se podrán acoger a la ley de morada. La cual estipula que si una persona lleva más de tres días habitando un inmueble se convierte en "morador" lo cual ya le otorga derechos.
  • 6. Llegó el momento de dar a conocer la okupación. Debes llamar por teléfono a la policía y dar aviso de que cierta gente entró en un piso. Eso sí hay que asegurarse de tener una copia de la ley de morada pegada en la puerta de entrada para evitar arrebatos ilegales pero frecuentes por parte de "la ley", que tienden a derribar la puerta y echar a patadas a los okupantes. De esta manera sabrán que estás informado de tus derechos y se lo pensarán dos veces antes de arremeter.
  • 7. Cuando lleguen los uniformados es de vital importancia que nuestros "delegados" apostados en el piso se identifiquen ante la autoridad. Pero no te arriesgues a que te cojan. Bajar tu DNI con un cordel desde la ventana es una buena idea. Ellos anotarán tus datos, y tienen la obligación de devolverte el documento. Como se abrirá un proceso legal es vital que tus compañeros estén identificados y domiciliados allí. Así recibirás todas las notificaciones judiciales sobre el proceso. Olvídate de ser desalojado por sorpresa.
  • 8. De ahora en más sólo tendrás que seguir el proceso judicial a través de tu abogado. Ya puedes relajarte y comenzar con las actividades sociales y/o culturales con los que beneficiarás al vecindario. Y habrás aportado tu granito de arena para luchar contra la violencia inmobiliaria.

 

 



Recibe nuestras noticias en tu correo

Tomamos tu privacidad muy en serio
facebook

Noticias que le recomienda el Director
Los mejores videos
Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809 - Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad | sugerencias@periodistadigital.com | Copyleft 2000
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad | sugerencias@periodistadigital.com | Publicidad | Quiénes Somos | Copyleft
PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809 - Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05