El miembro de la OCDE donde más han crecido las diferencias sociales durante la crisis

España se ha convertido en un país de extremos económicos y enormes desigualdades

Instituciones y organizaciones sociales ponen el grito en el cielo ante una realidad que puede generar conflictos

España se ha convertido en un país de extremos económicos y enormes desigualdades
Pobre, rico y sociedad de consumo. PD

Entre 2008 y 2012 los ingresos de los hogares españoles cayeron 2.600 euros por persona, "una de las caídas más fuertes entre los países de la eurozona"

España es el país de la OCDE donde más han crecido las diferencias sociales durante la crisis. Instituciones y organizaciones sociales ponen el grito en el cielo ante una realidad que puede generar conflictos.

Un artículo publicado por La Vanguardia y titulado «Un riesgo llamado desigualdad», aglutina las voces que alertan del grave problema de aumento galopante de la desigualdad que se da en España.

La OCDE y el FMI lo constatan, al igual que lo han hecho ONG’s como Save the Children, Cáritas, Intermon Oxfam o Human Rights.

En el punto de mira, los distintos gobiernos que han dirigido al país desde 2007 y que junto con las políticas de austeridad auspiciadas por Bruselas no habrían hecho más que permitir que el mayor esfuerzo económico exigido para afrontar la crisis haya recaido en quienes tenían menos recursos.

Los datos asustan. Según la OCDE, España ocupa el primer lugar en el ranking de crecimiento en desigualdad social durante la crisis.

Entre 2008 y 2012 los ingresos de los hogares españoles cayeron 2.600 euros por persona, «una de las caídas más fuertes entre los países de la eurozona».

Además, sólo un 54% de adultos en edad de trabajar tiene empleo, la tercera tasa de ocupación más baja de los 34 países de la OCDE, habiéndose incrementado el paro en 13.000 personas a la semana entre 2007 y 2013. Según la EPA, en la actualidad, el 36% de hogares españoles tiene a todos sus miembros parados.

También la OCDE estima que el 10% de los españoles más pobres habrían perdido un tercio de sus ingresos desde 2007, mientras que el 10% de los españoles más ricos sólo habrían visto bajar sus ganancias un 1%.

Abundando en este sentido, la ONG Intermón Oxfam afirma que «las 20 personas más ricas de España poseen una fortuna similar a los ingresos del 20% de la población más pobre».

Save the Children apunta que «España ha fracasado a la hora de sacar de la pobreza a casi tres millones de niños que la sufren en el país y lo colocan en la cola de Europa, sólo por delante de Grecia».

Según La Vanguardia, el Gobierno está preocupado por esta desigualdad creciente y tiene miedo de que derive en un problema social serio cuando la economía empiece a repuntar, las voces que hablen de mejora de la situación se multipliquen y, sin embargo, una amplia base de la sociedad no perciba lo mismo en su día a día.

 

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído