La Asamblea de la Comunidad de Madrid aprueba construir por encima de tres alturas más ático

PP y C’s dan vía libre a las grandes operaciones urbanísticas de Madrid para cabreo de Podemos y PSOE

La decisión deja la pelota en el tejado de la alcaldesa Manuela Carmena

PP y C's dan vía libre a las grandes operaciones urbanísticas de Madrid para cabreo de Podemos y PSOE
Vivienda, inmobiliario, casa y alquiler. PD

Madrid elimina el tope de las tres alturas en su Ley del Suelo

La Asamblea de Madrid ha aprobado este jueves, 10 de diciembre de 2015, en tramitación de urgencia, derogar el artículo de la Ley del Suelo que establece la prohibición de edificar por encima de tres alturas más ático en toda la región. La proposición de ley ha salido adelante con el apoyo de Ciudadanos, grupo firmante, y el PP, y ha sido rechazada por PSOE y Podemos, que estaban de acuerdo en el fondo pero no en la forma de la tramitación.

La modificación legal entrará en vigor tras su publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad, lo que desactiva de forma inminente importantes operaciones de desarrollo urbanístico paralizados, como Chamartín o Mahou-Calderón.

Los dos grupos de izquierda han denunciado que el partido de Albert Rivera haya roto el clima de acuerdo propiciado por el Gobierno regional, que había convocado una doble mesa de diálogo, política y técnica, para afrontar la reforma integral de la ley. «Ciudadanos hace saltar por los aires un proceso de diálogo.

El nuevo PP son ustedes, señores de Ciudadanos», ha denunciado el portavoz de Podemos, Ramón Espinar. El representante del PSOE, Rafael Gómez Montoya, también ha centrado su crítica sobre el grupo naranja. «Son la parte de la derecha de la Cámara junto el PP. Hacen oposición de mañana y gobierno de tarde», se ha quejado el socialista.

El diputado de Ciudadanos Enrique Veloso ha defendido la necesidad de modificar ya el punto de las tres alturas, al considerar que este precepto es «el que más daño ha hecho» porque obliga a formar ciudades expansivas y «consume una enorme cantidad del bien escaso que el suelo».

Tras criticar los «parches» que se han ido añadiendo a la legislación en los últimos años, «abriendo las puertas a la discrecionalidad y a la corrupción», Veloso ha señalado que su derogación no solo ayuda a desbloquear las grandes operaciones urbanísticas, sino otras «más urgentes» de regeneración de barrios, ahora paralizadas.

Ha citado los casos de Coslada, San Sebastián de los Reyes, Getafe o Torrejón.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído